84k Patagonia Run 2012, mi primera Ultramaratón Trail

Read in English

Aun no tengo claro como termine haciendo esto. Si hace no mucho tiempo me hubiesen preguntado por algo así lo encontraría una locura…. Pero como siempre de a poco las cosas se van dando solas…

El 2008 corrí por primera vez 21k, con muy poca preparación terminé con bloody nipples, muchas ampollas y medio cojo. El 2010 fue cuando me tome un poco más en serio esto de correr, con mi primera y unica maratón de calle en Buenos Aires y casi 1 mes después los 42K Trail de Villa La Angostura…  El 2011 tuve un par carreras y decidí poner un desafio más aventurero y decidí atreverme con los 84k.

En un principio trate de convencer a Martin Buttazzoni y Nicolás Nazal de hacer la distancia, pero finalmente por diversos motivos no se subieron y se conformaron con 42.

Pero lo más motivante fue que durante el 2011 la Koni decidio ponerse más seria con el trote y pese a haber tenido una periostitis bastante rebelde, se puso a entrenar y con la ayuda de Marcelo se atrevió para los 42!!

La preparación

Para esta carrera el entrenamiento fue bien diferente a lo que estaba acostumbrado. Para algo así de largo lo importante es llegar al final…. y ojalá con un ritmo decente. Para eso me enfoqué en mejorar el metabolismo de grasas, por lo que seguí  los principios de Phil Maffetone tratando de entrenar lo mas posible a ritmo aeróbico , o en Zona 2 según Joe Friel. Por lo tanto hice muy pocos intervalos y tempo. En general extendí los “largos”  a 2-3 horas, tratando de promediar un pulso de 145-155 ppm. En un principio esto no era divertido ya que iba medio lento, pero al poco andar logre poder llegar a ritmos en plano de 4:50 min/km con el corazón a ese nivel.

También trate de hacer los largos en ayuno y con poca agua. Como 6 semanas antes de la carrera pude hacer un largo de 3 horas sin gels ni agua y me sentí bastante bien… ahí comencé a creer que quizás los 84k era algo “abordable”. En general corrí bastante poco en cemento y privilegié senderos y rutas mas verticales (Cerro Phillipi).

En cuanto a las zapatillas, he seguido corriendo minimalista… alternando entre distintos modelos New Balance (MT 101,  Minimus Trail, Minimus Road, MT 110 ) y Huaraches.

En general trate de corre 3 veces por semana, más una sesión de preparción física estilo Body by Science o con el gran Coach Marcelo Vergara. Trate de correr no menos de 40-50 kms por semana. Seguí jugando 1 futbolito por semana hasta febrero… de ahí decidí evitarlo para no arriesgar toda la preparación por una posible lesión.

También ha sido muy bueno estar un año y medio sin lesión alguna… Eso me permitió poder mantener/mejorar el estado físico paulatinamente. Tampoco tengo recuerdo de haberme resfriado en mucho tiempo.

Nutricion

Para esta carrera decidí estudiar bastante como hacer para durar más de 10 horas corriendo se desfallecer. Mi conclusión fue que tenia que comer bastante durante la carrera y simultáneamente lograr que el cuerpo consuma grasas (casi ilimitadas) y no glucosa como combustible. En esta línea me puse a investigar y llegue a un producto llamado Generation Ucan, un almidón que tiene la particularidad de no disparar la insulina por lo que tiene una absorcion más lenta y muy directa. Lo complementé con Extreme Endurance, un producto que dice mejorar la metabolización del acido láctico en los musculos e incrementar el VO2max.

La matemática energética de la carrera que planifique fue: 2000 calorías de glicogeno en el cuerpo en TO, proyecto un consumo de 700 caloría hora de energa y 50% de eso por glycógeno (350 calorías).. Entonces comiendo 250 calorías por hora tendría un déficit de 100 calorías. Por lo tanto, en teoría reviento a las 20 horas… estamos!Co

Continué comiendo tipo Paleo como siempre, subiendo algo los carbohidratos eso si después de los largos, pero evitando granos y gluten. Como suplementos nutricionales he consumido Fishoil, Vitamina D, Vitamina K2, Coenzima Q10 y Magnesio

La Carrera

El viernes me voy muy temprano a la cama, 8pm, pongo el despertador a las 2:45 am. Me levanto sin problemas, la adrenalina ya hace efecto, tomo un buen desayuno de avena con whey protein.

Cojo el bus al lugar partida, llego de los últimos, no hace tanto frio. Decido no llevar ropa extra, solo una primera capa de manga larga y un chaqueta ultraliviana. La polera oficial me queda muy estrecha y no pretendo arriesgar heridas por roce.

No somos muchos en la largada.. poco mas de 60. 4:00 am con algo de música de ambiente parte la carrera. No me interesa ponerme adelante en el pelotón, porque no hay mucha gente que cause tacos y porque un minuto más o menos en una carreta tan larga no es gran cosa.

Llevo 2 linternas, una frontal estándar y otra adicional en la mano, prefiero hacerlo asi como medida de seguridad y para mejorar la visión dentro del bosque. Acá se puede ver lo vertical del circuito:

El grupo comienza a imprimir un ritmo fuerte, y siento que es mucha intensidad para lo largo de la carrera, miro el reloj y veo 170 ppm, NOoooo! Rápidamente freno y me sobrepasan varios corredores. Una argentina me adelanta a tremendo ritmo, me cuenta que es su primera ultra pero que tiene experiencia en carreras de aventura. Sin embargo percibo que en general los otros corredores que van cerca mio llevan la respiración bastante mas exigida que la mía, eso me tranquiliza, mi estrategia es ser conservador.

A la media hora vuelvo a mirar el Polar y estoy a niveles de 160-165.. sigue siendo muy alto pero lo atribuyo a la adrenalina del minuto. Miro la noche, esta increíble, muy pocas nubes estrellas y tremenda luna, lastima no llevar cámara de fotos para dejar registro.

Como a la hora decido comer algo, mientras tanto solo me estaba alimentando de los liquidos de la mochila (Generation ucan), saco mi paquete de pure de camote y trago un trozo. Aun no tengo mucha hambre, pero se que si espero a tener hambre es una potencial causa de desastre. A los pocos minutos escucho un click click, son las pastillas del bolso delantero de mi mochila… pero no deberían sonar… fuck!! Me doy cuenta que se me ha caido el puré del mismo bolsillo.. Con lo oscuro de la noche obviamente no pienso  buscarlo, me hago la idea que tendré que recurrir a otras fuentes de calorías.

Sigo dándole intensidad controlada a las subidas fuertes de los primeros tramos. Llego al filo del lolog se puede ver una silueta de lago abajo en el valle. Luego de pasar por una gran fogata comienza el descenso, esta más firme que el 2011, sin nieve y buen agarre. Llegando abajo arribo al Puesto de Asistencia (PAS) Rosales, decido no abastecerme, por el frio he tomado muy poca agua y no vale la pena perder el tiempo,  sin embargo aprovecho la luz para sacar tierra de mis zapatillas.

Terminamos el bosque y salimos al borde del camino, con la linterna es poco lo que se ve y cuesta seguir la huella, retomamos el bosque y en poco tiempo se divisa el PAS Colorado, realmente siento que estas primeras 2 horas pasaron sin darme cuenta.  A la derecha se ve una línea punteada de linternas que marcan el trayecto hasta la cumbre de una gran montaña, brevemente pienso que es lo que debíamos subir pero me doy cuenta es es el descenso de los 100k, impresionante imagen. Una vez en el PAS, me detengo brevemente, abro la mochila y noto que aun me queda casi 1 litro de agua, pero lo tanto sigo corriendo y adelanto a un buen lote de corredores que estaban recargándose.

Luego de una pequeña cuesta nuevamente me saco las zapatillas para limpiarlas, la tierra suelta es bastante molesta y genera un peso adicional que cargar en cada pie.

Poco después comienza el ascenso al Quilanalhue, es realmente fuerte y vertical. Correr ya es impensable, incluso caminar ya es bastante difícil. Me dan ganas de contar con bastones por lo que tomo un par de coligues y los corto a altura de mis manos, cumplen su objetivo, la subida es muy larga, 3.5 kms y me toma más de 1 hora. A mitad de la subida comienza a aclarecer y apago la linterna, durante la subida me como una barra de carbohidratos.

Luego de escalar la ultima parte entre plantas bajas comienza un descenso terrible, 4 kms de acarreo, rápido y matadores de piernas. Le doy fuerte, pero termino aflojando el ritmo ya que la banda iliotibial me da algunas sensaciones amenazantes.

Llego abajo finalente al PAS Quilanalhue 1, solo 10 kms mas que PAS Colorado, pero el cuerpo ya esta MUCHO mas dañado. Finalmente relleno la mochila con agua y le añado 2 sobre más de Generation Ucan, me impacta llevar tiempo comiendo casi solamente solo polvos.

De ahí sigo solo, me topo con 2 o 3 personas hasta la llegada al PAS Quechuquina donde tengo la bolsa con ropa y comida. Al llegar relleno la mochila con agua + isotonico japonés, puré de camote y gels. También  aprovecho de tomar la GoPro para filmar algo.

Esos 17 kms hasta Quilanalhue 2 son duros y lentos, mucho bosque, barro raíces, subidas y bajadas. Sube algo la temperatura y termino tomándome el líquido más rápido de lo planificado, me quedo sin agua durante algunos kilómetros. Aprovecho de ingerir una botellla con 3 gels disueltos en agua y comienzo a comer pure de camote.

Me sube el animo cuando en un sector bastante tupido del bosque siento un olor muy poco típico del lugar, quizás mas asociado a Jamaica … en eso veo a alguien salir entre las matas… Al rato bordeamos el lago durante un par de kms por la playa, salio esta linda foto:

Llegando a PAS Quilanalhue 2 me animo a prender la cámara nuevamente, voy bien cansado y queda mucho aún de carrera. El corazón hace rato que no me sube mas de 140-145 ppm, muchas veces inclusive baja hasta 130-140 ppm. Relleno con 1.5 litros de agua y 2 nuun. Como un pedazo de platano y unas gomitas, me pongo la mochila para enfrentar los últimos 24 kms, doy el primer paso y DANGER, rodilla derecha en llamas… cojeo notoriamente…. Rápidamente comienzo a pensar que hacer… me acuerfo de un libro que leí hace poco Running on Empty de Marshall Ulrich, este tipo dice que para superar situaciones de mucho dolor se imagina el dolor y lo hace desaparecer borrándolo imaginariamente. Bueno… parece una estupidez, pero en verdad no me queda mucho que hacer… asó que decido probar eso.. Imagino mi pierna proyecada en el aire frente a mi, y con un punto rojo que arde… todo esto mientras troto a media maquina.. y de ahí comienzo a borrar el dolor…. No se como cresta… pero me deja de doler y vuelvo a trotar.. quizás la temperatura, endorfinas, placebo… lo que se, la cosa es que pude volver a correr…

Alcanzo a un argentino, Gustavo,  y converamos un rato. Me cuenta que también es su primer Ultra, seguimos varios kms juntos y en una subida decido aflojar ya que me dan 2 minicalambres en el interior del muslo (Vasto Interno).

Volvemos bajando en dirección a PAS Colorado, en eso miro hacia atrás y me alcanza una mujer de los 100k que va bien fuertey tiene pinta “Pro”. Le sigo el ritmo, en PAS Colorado recargo agua por ultima vez, trato de hacerlo extra rápido pero nuevamente al volver a trotar siento un terrible el dolor en la rodilla, nuevamente me pongo Mistico-Zen y el dolor desaparece, me alcanza nuevamente la 100k, y noto que va a un ritmo distinto al mio, en los planos y subidas voy mas fuerte yo, pero ella en los descensos y bajadas aprovecha mucho mejor la pendiente, cosa que yo no hago para cuidar las piernas. La cosa es que decido copiarle y le pongo velocidad en las bajadas… y  funciona.

Llegamos a PAS Bayos, ya no queda nada… obviamente no paro y tomo una botella de coca cola mientras voy corriendo. Quedan un par de subidas, comienza la bajada final y aprovecho la pendiente, voy fuerte aunque duela… Llego al pavimiento, me pongo la cámara.. comienzo a pensar y me emociono… pienso en otra cosa para no terminar como magdaleno….

Ultima recta voy con buen ritmo, en eso veo a Marcelo y los amigos de Puerto Varas que seguramente llegaron hace horas y todavia esperan. Luego la Kony, Cata, Vicente y la Betty… una avalancha de emociones, los últimos 300 metros le pongo todo….

Ufff… 12 horas y 5 minutos.

Mision Cumplida

Lo aprendido

  • La primera mitad se corre con la cabeza, hay que ir lento.. con freno de mano, cuidando el cuerpo, humildemente. La segunda parte es con pura garra, corazón, coraje, entrega… Porque duele
  • Si duele caminar y duele correr… mejor correr.. pasa mas rápido.
  • En carreras largas hay que cuidar por lo menos 6 aspectos bastante indepenientes entre si que se deben cuidar mucho:
    1. Músculos
    2. Ligamentos – tendones
    3. Estomago (Calorías)
    4. Hidratacion
    5. Intensidad
    6. Cabeza/Motivación

Nutricion de carrera y balance efectivo energetico

  • Saldo Inicial: 2.000 calorías
  • Ingerí
    • 5 generation ucan, 1 por hora (5×110=550 calorías)
    • 1 barra carbohidratos (150 calorías)
    • Isotónico (250 calorías)
    • Bolsa depure camote (300 calorías)
    • 5 Gel (5×100 = 500 calorías)
    • Pedazo de platano y gomitas = 200 calorías
    • Total 1.950 calorías
  • Gasto energético 10.000 calorías (Segun el reloj Polar)
    • A 35% carbohidrato y 65% grasa
    • Gasto carbohidratos proyectado: 10.000*30% = 3.500 calorías
  • Saldo final: 2000+1750-3000= 450 Calorías

El equipo

  • Zapatillas: New Balance MT 110 Wide talla 10
  • Shorts: Lycras
  • Polera: Body Armor manga larga
  • Calcetines: Coolmax
  • Mochila: Nathan Race 20L (muy recomendable!)

Estadísticas de la Carrera

  • Hora de Partida: 4:00am
  • Llegada: 4:05 PM
  • Tiempo: 12:05
  • Caidas: 3, nada serio.
  • Lugar: Noveno en la general, Quinto en categoria 30-39 (61 llegaron al meta, 20 DNF)

Captura de pantalla 2014-07-30 a la(s) 9.01.07

  • Ampollas: Cero
  • Peso el día de la carrera: 84 kilos
  • Pulso basal: 44
  • Calorías consumidas: 10.000
  • Ritmo cardiaco promedio: 148 ppm

Video

En proceso 

Video Oficial

Esta entrada fue publicada en Carreras. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 84k Patagonia Run 2012, mi primera Ultramaratón Trail

  1. Pingback: Mi Primera Maratón Trail por Konstanze Straub (Patagonia Run 42k 2012) | Run Lyon, run

  2. Pingback: Gel deportivo hecho en casa | Run Lyon, run

  3. Pingback: Gel deportivo hecho en casa (Home made Gel) | Run Lyon, run

  4. Pingback: Patagonia Run 100k 2013, mi relato | Run Lyon, run

Deja un comentario

