Conquista Volcán Osorno – CVO 2011

Esta carrera no estaba planificada.

Luego de correr los 42 Trail de Villa La Angostura en Noviembre trate de no parar mucho el entrenamiento, pero  debí haberlo hecho ya que terminé con pubalgía 2 semanas despues de esta carrera, luego de correr 20k y tratar de volver al futbol. Como consecuencia decidí no jugar más futbol por un bueeen tiempo.

El entrenamiento

Me puse en campaña nuevamente a principios de Diciembre, alternando natación, trote y bicicleta con el fin de fortalecer la base fisica para correr 42K Trail de San Martín de Los Andes en Abril. Como Martín Buttazzoni, con quien entreno para estos eventos, estaba con dolores en la cadera terminamos pedaleando más frecuentemente de lo planificado, en general tramos cortos, rara vez mas de 2 horas.

A mediados de Diciembre comence a complementar lo anterior con Crossfit y Crossfit Endurance, osea ejericios de alta intensidad, generalmente al máximo de capacidad, que involucran pesas, intervalos y destreza. Creo que esto último fue clave para el resultado del entrenamiento, lo recomiendo.

Al CVO me inscribí 2 semanas antes de la carrera, no estaba seguro si iba a estar en el sur para la fecha, pero luego de confirmar le pedi a Omar que me anotara, ya que los cupos estaban cerrados.

La segunda semana de enero pedalie 2 veces con Roberto Alfaro en la ciclovia para acostumbrar algo el culo al asiento, sabia que probablemente en la carrera fisicamente iba a aguantar, pero 5 horas sentado en la bici sin muchos kms de preparación eran de temer.

Nutrición

Algo que aprendí el 2010 por los entrenamientos para Buenos Aires y Villa La Angostura fue que uno come es CLAVE para poder entrenar con la frecuencia necesaria, no lesionarse y bajar de peso. Desde Noviembre cambié mi modo de alimentación de forma importante, comence a comer Paleo, esto significa eliminar los alimentos neoliticos y procesados, pero en sintesis es comer solamente carnes, pescados, frutas, verduras y semillas, es un tema para largo digno de un post espacial.

Esta dieta tambien la complementé con suplementos: Fishoil (5 grs/dia), Vitamina D3, Acido Alpha Lipoico (Antioxidante) y L-Carnitina.

Me a funcionado muy bien esta dieta ya que la recuperación post deporte es impresionante, puedo hacer ejercicio de alta intensidad y al día siguiente estoy como tuna, muy recomendable. Para enteneder esto a cabalidad leí The Paleo Solution, Paleo Diet for Athletes y The Runners Body.

La estrategia de alimentación previa la puse en otro post. Los últimos 2 dias subí el consumo de carbohidratos simples (que ya no como) para llenar las reservas de glycógeno. La noche anterior me tome un par de litros de Gatorade/Powerade/ZukoGo. De desayuno tome 2 colados de fruta, 1 platano, 1 durazno, 2 huevos duros y un shake de proteinas (Whey protein) . Luego del desayuno no comí nada y solo tomé agua con electrolitos (Nuun), 10 minutos antes de la carrera me tomé un Gel.

Para la alimentación en carrera llevé 3 gel de carbohidratos disueltos en la botella con Nuun + litro y medio de Gatorade en el Camelback + 5 Gel 1-4 Proteinas-Carbohidratos.

22 Enero 2011: El dia amanecio lloviendo, pero según el pronóstico saldría el sol a media mañana. Hora de largada de la carrera: 10:30 AM. Salí de Puerto Varas a las 8:45, pero termine haciendo rally para llegar a Cascadas antes que parta la largada ya que estaba lleno de banderilleros por arreglos en el camino. Menos mal atrasaron la largada hasta las 11:30, de lo contrario muchos corredores no hubiesen llegado a tiempo. En la largada me encontré con el team Puerto Bikers (Plubins, Nattero, Correa, Carrillo, Lastrade, Urdangarin y Gatica)

No tenía muchas ambiciones de tiempo en esta carrera, la había corrido el 2005 y la habia sufrido MUCHO, ataque de calambres generalizado incluido y creo que hice como 6 horas. La meta era ojalá llegar cerca de las 5 horas.

La carrera

Junto con Cote Plubins nos posicionamos bastante atrás en la largada, 50 metros +- en una carrera de 5 horas no importa mucho. Los primeros kilómetros son por pavimento con un “Pace Car” adelante, el ritmo es suave y sirve para calentar motores, las cletas estan bien apelotonadas y mas de alguna vez pudo haber habido una rodada, pero menos mal no pasó nada, a los lejos veo a algunos del Team Puerto Bikers. Luego de 19 minutos llegamos finalmente a “La Picada”, este camino sube por el lado norte del Volcan Osorno, al comienzo me voy al ritmo del resto, el cual creo que no era lento, pero a los pocos kms noto que el pulso me sube mas de lo planificado a 175 PPM, exactamente lo mismo que me paso al principio de Villa La Angostura, por lo que decido bajar la intensidad y cuidar el cuerpo para mas tarde, bajo 10 pulsaciones la intensidad y dejo que me pasen varios corredores. Sigo tranquilo a ese ritmo, me topo con toda clase de corredores, inclusive habia uno que iba con un “estereo” tocando alguna banda de rock pesado que probablemente no la dejaron hacer concierto en Chile, muy pintorescou!.

Aca se puede ver las alturas de la carrera:

Se acaba el camino de auto y parte el sendero empinado,  comienza la carrera para mi! Subo la intensidad, varios corredores bajan mucho el ritmo es inclusive caminan, me propongo no bajar un pie, bajo cambios me pongo a pedir “pista”, surte efecto la medida y logro pasar a mucha gente, pero lo menos 20 bicicletas.

Al abastecimiento llego a las 2 horas 10 minutos de carrera, no paro por líquidos, pedaleando paso la botella a una asistente que logra llenarla rapidamente. Me como el primer Gel:

El descenso fue increible, aprovando la bicicleta nueva aro 29 realmente le pongo ritmo, voy pidiendo pista igual a Sheldon tocando la puerta en The Big Bang Theory. Al poco andar adelanto a algunos del Team, debo haber adelantado una 30 personas en la bajada. El paisaje es espectacular aunque cuesta mirar bien ya que hay bastante sanjas que esquivar.

A Petrohue llego a las 2 horas 40 minutos, solo 30 minutos de decenso, fisicamente estoy muy entero, me como otro gel. El trayecto hasta “El Solitario” lo hago con un grupo de 6 corredores y nos vamos cortando el viento a buen ritmo, no habia calamina por lo que nos tomo poco tiempo. En el reabastecimiento aprovecho de llenar a medias el Camelback y rapidamente comienza el solitario. Sigo a un ritmo sólido, práctiamente logro no bajarme de la bicicleta hasta el barro del final, las ruedas grandes ayudan mucho a pasar las raices por encima, nuevamente logro adelantar a muchos corredores y me siento bastante bien, me como otro Gel. El final del solitario tiene mucho barro y subidas, de embalado me pongo a hacer todo encima de la bicicleta, mala idea, de tanto estesar los cuadriceps me amenazan con calambres, recibo el mensaje y hago estos últimos metros caminando. Termino el solitario a las 3 horas 30 minutos. Sabia que desde el solitario a Cascadas son como 20 kilometros, recien ahí me doy cuenta que voy a hacer buen tiempo.

Eso si que no iba a ser tan fácil, las amenazas de calambres se intensifican y los primeros 6 kms los hago muy lento para que se me relajen las piernas, me pasan 3-4 corredores a ritmo normal… menos mal poco a poco el cuerto vuelve a la normalidad y tomo ritmo normal. Me como el último Gel.

Cascadas a la vista, mira el reloj y estoy en la quemada para bajas las 4 horas 30 min… asi que el último km le pongo más intensidad. Tiempo final 4 horas 29 y tanto… mision cumplida.

A todo esto, hoy Dominfo 22 de Enero, dia siguiente a la carrera, practicamente estoy sin dolores musculares (solo el culo).

Estadísticas de la carrera:

Esta entrada fue publicada en Carreras, Nutricion. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Conquista Volcán Osorno – CVO 2011

  1. Pingback: 42K Trail San Martín de Los Andes 2011 (Patagonia Run) « Run Lyon, run

  2. Pingback: Conquista Volcán Osorno 2012, o la CVO | Run Lyon, run

Responder

