¿Qué es Crossfit?

Es de conocimiento colectivo que hacer largas sesiones de “cardio” varias veces por semana a intensidades bajas es lo recomendado para tener una vida sana y perder unos kilos, cierto? Bueno, Crossfit va por la vereda opuesta en dirección contraria…. pero con resultados impresionantes.

¿Cómo se origina?

Crossfit (xfit) es una agrupación/movimiento creado por Greg Glassman a principios de los 2000 el cual basa sus principios en formal atletas integrales en múltiples dimensiones. Busca generar un atleta capaz de ganar un decatlón más que el próximo ganador del Ironman de Hawai.

¿Cuáles son sus fundamentos?

Resistencia, fuerza, potencia, balance, flexibilidad, velocidad, coordinación, agilidad y precisión son las dimensiones que busca ejercitar. Esto lo logra mezclando entrenamiento metabálico (cardio), gimnasia y levantamiento olímpico de pesas, deportes, más una buena nutrición.

Además xfit busca aplicar alta eficacia a los entrenamientos, osea lograr el máximo resultado con un esfuerzo acotado, tipo pareto (famoso 80/20).

Este tipo de entrenamiento de alta intensidad produce respuestas hormonales del cuerpo muy positivas que logran adaptaciones efectivas y rápidas.

Es dificil que un atleta crossfit parezca un “ropero de gimansio”, por el contrario el objetivo es generar atletas capaces de rendir en cualquier disciplina… capaz de salir primeros en last man standing.

¿En que consisten los entrenamientos?

Los entrenamientos son casi siempre de corta duración, con intervalos, buscando siempre mucha intensidad en relación al tiempo de ejecución y esfuerzo… lo normal es cerca del 100% cada vez que se ejercite.

Casi nunca las sesiones duran más de 30 minutos y van variando dia a dia. Estas sesiones muchas veces se ejecutan en grupo y los resultados (tiempos e intensidades) logradas por los atletas se publican y comparten en la web. El objetivo es generar una competencia sana que permita ir mejorando día a día.

Por ejemplo, este es el ejercicio propuesto para hoy:

“Wittman” Seven rounds for time of:

  • 1.5 pood Kettlebell swing 15 reps
  • 95 pound Power clean 15 reps
  • 15 Box jumps, 24″ box

En lenguage humano esto significa oscilar una especie de pesa rusa 15 veces, levantar 40 kilos como en las olimpiadas 15 veces y saltar 15 veces a un cajon de 60 cms, 7 repeticiones lo más rápido possible.

¿Nutrición, qué tiene que ver?

Obviamente para poder lograr ejecutar estos ejercicios con calidad es necesarios no solo ser metódico en la ejecución, además se debe tener al cuerpo bien aceitado y puesto a punto. Para ello es muy imporante que el cuerpo reciba la mejor bencina posible, osea no se puede dejar de lado la parte nutricional.

Por esto xfit propone un régimen de alimentación bastante específico, sigue una perspectiva “Paleo Diet” o “Zone Diet” en la cual se favorece la ingesta de proteinas, grasas y algunos carbohidratos y eliminando gluten, granos y azucares, más detalle de esta dieta acá.

Muchos pueden pensar al leer esto que es una dieta poco sana, por el contrario, es lo más sana que hay. Personalmente la hago hace un tiempo y estoy asombrado, no solo por el rendimiento deportivo sino que tambien porque realmente deja el cuerpo como reloj.

¿Dónde se puede practicar?

Generalmente no se puede practicar xfit en gimnasios tradicionales ya que muchas veces no cuentan con los implementos, no tienen el espacio necesario o prohíben hacer ejercicios tan poco ortodoxos.

En general se practica en viejas fábricas reacondicionadas, o en la casa si se cuenta con el equipo adecuado.

Xfit no utiliza máquinas de efercicios, pero sí pesas olimpicas, “kettlebells”, balones medicionales, cuerdas (para saltar y subir) y algunos que otro implemento.

En USA y otros paises esto ya es un boom, aparecen gimnasios xfit a diario y en Chile ya existen agrupaciones.

Es un excelente complemento para muchos deportes como correr, cicilismo, futbol, esqui… etc. Inclusive hay agrupaciones especializadas como Crossfit Endurance que proponen entrenamientos especiales para atletas de resistencia desde una perspectiva xfit.

¿Ver para creer?

Para que se hagan una idea, esto es una típica sesión de xfit. En general estas rutinas tienen nombre, esta se llama “Diane”:

  • Deadlift 225 lbs
  • Handstand push-ups
  • 21-15-9 reps, for time

Incluso ya han habido olimpiadas Crossfit:

En síntesis…

Estos últimos 2 meses he tratado de seguir una rutina crossfit, media esporádica eso si por la pega, pero debo reconocer que funciona muy bien.

Ahora cada vez que veo a alguien que va 3-4 veces al gimnasio por semana a ejecutar lateras y largas rutinas de 2 horas de elípticas y máquinas siempre me imagino que probablemente podrían lograr muchos mejores resultados en menor tiempo….

Estoy seguro que en unos años mas esto va a ser masivo, por ahora, en Chile, sigue siendo un movimiento underground. Exactamente lo mismo que debería pasar con la Dieta Paleo.

Sería bueno crear club crossfit acá en el Sur. ¿Quién se suma?

¿Dónde encuentro mas información?

Mas información en:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crossfit. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué es Crossfit?

  1. Pingback: 42K Trail San Martín de Los Andes 2011 (Patagonia Run) « Run Lyon, run

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s