Reporte carrera: 21k Santiago en chalitas (¡Esto es una falta de respeto!)

…. Llegamos a la entrada de los 21k, como no me habia inscrito trato de meterme en el tumulto que ingresa para “pasar piola” y poder partir con los corredores legales, camino con seguridad mirando el horizonte pero a los pocos metros alguien me toca el hombro. Hago como que no me doy cuenta pero el tipo reinsiste, ups… problemas! Me doy vuelta y veo un guardia vestido de negro mirándome con cara de reproche:
Guardia 1: Lo siento, pero así usted no puede entrar
Yo: Eeeeh ¿Cuál es el problema?
Guardia 1: Su implemento deportivo no es el adecuado, para ingresar debe tener al menos zapatillas
Yo:(ACHORADO) Pero si yo troto asi! No es primera vez que lo hago y no será la última!
Guardia 1:(MAS ACHORADO) Lo siento pero no puede estar acá, debe retirarse.
Guardia 2:(INDIGANDO) ¡Esto es una falta de respeto!
Yo: (ENOJADO) Señor, ya estoy acá, no me voy a retirar, se lo que hago y asumo las consecuencias
Guardia 2:(ACHORADISIMO) Si no se retira en estos momento tendré que llamar a Carabineros. ¡¡Esto es una falta de respeto!!
Yo:(CON PATALETA) Llame a quien se le…$%&$#%&$%&

…Menos mal en esos momentos Martín Buttazzoni y el Nico Nazal acuden en mi ayuda y explican con algo mas de paciencia a los dos infiltrados de Nike que en verdad voy a correr y no estoy pintando el mono. Después de varias frases más y muchas miradas curiosas me dejan ir.. ufff… prueba superada.
La previa

Esta carrera no estuvo planificada, coincidió que ese fin de semana estuve en Santiago por el matrimonio de un primo el dia Sábado, y como solo faltaban 2 semanas para los 42k trail de San Martín de Los Andes decidi correr los 21k como entrenamiento. Por esto no alcance  a inscribirme.

Obviamente las condiciones para correr no fueron muy optimas, la noche anterior tuve que dosificar los destilados y solo tomar unos sobros de champaña, vino y whisky con redbull. Nos fuimos de la excelente fiesta del matrimonio tipo 3am  y aproveche de hiperhidratarme antes de dormir con 1 litro de gatorade. Lamentablemente a las pocas horas a Vicente le dieron ganas de comenzar el dia (6am) por lo que no pude maximizar el poco sueño disponible. 7:30 am en punto estuve en la casa de los suegros del Nico previo a un desayuno express de chocolate, arroz con leche y platanos. De ahi nos fuimos al centro de Santiago a hacer la previa en el hotel de Martín, en el trayecto me tomé otro litro de Gatorade.

Las tillas

Esta vez opte por minimalismo casi puro, como ya habia entrenado 100% sin zapatillas normales decidí correr con huaraches. 21k en chalitas lo habia hecho un par de veces, pero no con el calor y la velocidad que probablemente habría, pero decidí correr el riesgo.

Las huaraches las fabriqué yo mismo con el kit de www.lunasandals.com . Básicamente compras la suela Vibram y los “cordones”, luego dibujas tu pie, cortas, amarras y listo. Son bastante cómodas y permiten practicar muy bien la técnica, ademas de fortalecer musculatura, ligamentos y tendones. Muy recomendables, tanto como para vestir como correr.

La carrera

Realmente hay mucha gente en la largada, termina la cuenta regresiva y nos toma al menos 4 minutos llegar a la largada oficial. Para evitar el taco comenzamos a correr por la plaza central de la alameda ya que correr por la calle es peor que la costanera norte a las 8am. Luego de 1 km logramos ya tomar una velocidad normal. Junto con el Nico y Martín llevamos un ritmo suave, la estrategia es no reventarnos para llegar bien para la maratón del 16 de abril por lo que ponemos “freno de mano”. Como siempre al comienzo de la carreras se tiende a seguir a la masa y la adrenalina hace que la velocidad real sea mayor a la planificada. Nos vamos 4:45-4:50 min/km, el objetivo es llegar en torno a los 1 hora 40-45 minutos y cuidar las piernas.

El Nico decide subir el ritmo y se nos escapa, llegamos al parque O’Higgins y pasamos por el frente de la entrada a Lolapalooza… dan ganas de quedarse. Nos topamos con Pablo Valdez que va por los 42k a buen ritmo. Seguimos subiendo, pasamos por el Estadio Nacional y giramos a la izquierda en dirección al Mapocho, la intensidad de la carrera baja un poco ya que hasta ese entonces habia habido bastante subida, no muy empinada pero si constante. En eso se me pierde Martín por lo que sigo solo. Más de algún “vamos chalitas” escucho por ahí ademas de muchos comentarios y preguntas de los otros corredores.

En eso veo como a 100 metros más adelante al Nico, me acerco y mantengo su ritmo. Debido a la buena hidratación previa decido no tomar agua a menos que lo necesite, por lo tanto en las primeras 3 estaciones sigo de largo, solo tomo sorbos como en el km 10 justo despues de comerme un gel. Al poco andar doblamos en dirección hacia el centro y comenzamos a bajar hacia el centro, el ritmo sube automaticamente como 4 y medio. Llegamos a la Plaza Italia, queda poco, decido no meterle y ciudar las piernas. Se ve la llegada, miro el reloj, subo el ritmo en los ultimos 300m… tiempo final 1 hora 42 minutos y 20 segundos. Sano y salvo.

Estadísticas de la carrera:

  • Tillas: Luna Sandals
  • Shorts: Traje de baño Rip Curl // Mala idea, la etiqueta me hizo una herida
  • Polera: Normal de algodón
  • Ritmo promedio: 4.52 min/km
  • Pulso promedio: 167 ppm // Creo que estuvo medio alto por “la previa”
  • Calorias consumidas: 1.792
  • Miradas curiosas a las patas: … muchas

Lo que se viene

El 16 de Abril se vienen los 42k de San Martín de los Andés, es una maratón trail similar Villa La Angostura. Voy a correr con las New Balance Minimus Trail, las compré hace poco y me encantaron. Realmente comodas, poco drop y muy livianas.

Esta entrada fue publicada en Carreras, Entrenamientos, Lesiones, Reviews. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Reporte carrera: 21k Santiago en chalitas (¡Esto es una falta de respeto!)

  1. Pingback: 42K Trail San Martín de Los Andes 2011 (Patagonia Run) « Run Lyon, run

  2. Enhorabuena, una pena que mucho todavía no sepan que las sandalias son calzado minimalista, y que nos crean pedigueños… Suerte en tus andadas.. veo que llevas mucho tiempo corriendo minimal… Nosotros estamos empezando lo comentamos en http://www.cualquierapuedehacerlo.com si te apetece un día echale un vistazo. Seguiré tu blog. Un saludo

  3. Pingback: Cruce de Chile 2011 NIKE | Run Lyon, run

Responder

