42K Trail San Martín de Los Andes 2011 (Patagonia Run)

El desafío de participar en los 42k de San Martín partió el día después de correr Villa La Angostura 2010, me gustó tanto esta experiencia que se hizo necesaria una nueva aventura similar. Los grandes Queltehue Runners nos contaron de esta carrera de 50 kilómetros por las montañas que rodean San Martín de Los Andes que el 2010 había organizado Northface. Finalmente en el momento de inscribirnos las distancias cambiaron y “sólo” habría 10, 21, 42 y 84k… por lo que tuvimos que conformarnos con “nada más que” 42k (Todavía no estaba el espíritu listo para los 84).

La preparación

El plan formal de entrenamiento fue Furman First, el mismo que el de los 42k de Buenos Aires 2010, pero con algunos ajustes. Seguimos corriendo solamente 3 veces por semana pero respetamos bastante más las sesiones de intervalos y tiempo. En resúmen hicimos 1 sesión semanal en rekortan con repeticiones de 200 a 3200 metros a intensidades cercanas al máximo posible, más una segunda corrida a la semana de 7-10 k a ritmo 4.30-4.50 min/kms. Los “largos” los hicimos Sábados o Domingos con duraciones de no más de 2 horas generalmente por senderos y caminos de tierra con desnivel.

En ingrediente clave del entrenamiento fueron los complementos al trote, en mi caso en particular algo de natación, bicicleta y “seudo” Crossfit. También tuve el agrado de participar un par de veces en los entrenamientos de acondicionamiento físico de Marcelo junto con los Queltehues. Creo que estos entrenamientos adicionales fueron un factor clave para el desempeño y para tener CERO lesiones y llegar a punto a la carrera, tanto en salud como en dolores de músculos o articulaciones.

También en el verano aproveché de correr algunas carreras como la CVO en mountain bike, 7k en Panguipulli y finalmente 2 semanas antes de este evento los 21k de Santiago en huaraches.

Los entrenamientos siguieron bastante minimalistas (en relación al calzado), mezclando algunos días en el rekortan sin nada en los pies con huaraches. Cuando me puse zapatillas utilicé las excelentes New Balance Minimus Trial y las New Balance MT 101. Ambas zapatillas fueron en parte diseñadas por Anton Kupricka, uno de los ultramaratonistas más destacados de los últimos años y principal representante del movimiento minimalista. Son muy livianas, con poca o nada amortiguación y poca diferencia de altura entre la punta y el talón.

Nutrición

Otro punto importante que consideré en la puesta a punto para la carrera fue ponerme serio en lo que me metía a la boca, por lo que desde Noviembre me puse bastante más metódico en la alimentación. Después de investigar bastante el tema me atreví a probar Paleo Diet. No tengo más que alabanzas para esta forma de comer, baje el % de grasa un 4-5% y también varios kilos. Pero las principal gracia es que el cuerpo anda como a reloj, unos se siente muy bien, con mucha energía y la inflamación del cuerpo se reduce en todo sentido.  Muy recomendable!

Además complementé lo anterior con suplementos de Fishoil-Omega 3 (3-5 Grs/dia) , Vitamina D (2000 iu/dia ) y ocasionalmente algún antioxidante.

La previa

El Lunes anterior a la carrera nos juntamos 21 Puerto Varinos que íbamos a cruzar la cordillera en el Pastagonia para una tallarinata. Había candidatos para casi todas las distancias (menos los dementes 84k). Notable la convocatoria de los Queltehue Runners para organizar este evento e invitarnos. Cruzamos a Argentina el Viernes a medio día y fuimos directo a retirar el número. Había menos “souvenirs” que en Villa La Angostura, pero la organización se notaba eficiente. Sorprendió ver buen número de personas inscritas para los 84k, gente de todas las edades y sexos.

Como a las 6pm hubo una charla informativa de la carrera en la que nos advirtieron que se venia un día frio, pero seco y sin mucho viento, osea condiciones climaticas bastante benevolentes. Por la noche fuimos por una tallarinata al restaurant Doña Quela, debo reconocer que mi plato estaba bastante bueno pero luego de comer Paleoliticamente durante tanto tiempo el gluten realmente molesta e irrita el estómago. (No fui el único con este problema). El desayuno fue a las 7:30 AM (medio tarde) y bastante potente, tomé un shake de 300 calorias de Ensure, 1 barra de proteínas con carbohidratos, un café grande con leche y medialunas con manjar.

La Carrera

Hace bastante frío, con suerte 3 grados pero menos mal no cae ni lluvia ni nieve.  Camino a la carrera pienso en los pobres competidores de 84K que están corriendo desde  las 5:30 AM. Antes de partir nos reunimos en un cuartel de gendarmería donde se puede tomar café, hidratarse y comer algo; después de un rato nos dirijimos todos a la largada. Estaba como para llevar guantes y gorro, en un momento me arrepiento de no haberlo hecho pero típico que corriendo es más lo que molestan que lo que ayudan.

No hay mucho tiempo para calentar, y tampoco se saca mucho en hacerlo dado el frío. Nos situamos todos los Chilenos en el medio del pelotón a solo un par de metros de la línea de largada. La alineación contempla a Benjamín Gonzalez, Andrés Streuly, Matías Medina, Pablo Berner, Pablo Ibieta, Marcelo Vergara, Martín Buttazzoni y el Nico Nazal.

Parte la carrera, y a diferencia de otras veces, tratamos de salir lo más adelante posible, estamos advertidos que el sendero se hace bastante estrecho como a los 500 metros y es bueno quedar adelante para no perder tiempo con tacos. Por lo tanto el comienzo es muy intenso, el corazón rapidamente se dispara a niveles que mejor ni mirar y me cuesta seguir el ritmo tan rápido. Como al kilómetro automáticamente corrijo la velocidad ya que me caigo de guata al barro al no ver una raíz en el sendero, nada serio pero esto me deja alerta para el resto de la carrera.

Aca hay un mapa donde puede ver del detalle en GPS del trayecto.

A los 30 minutos me tomo el primer trago de gel, decido “comer cada 30 minutos” en la medida que el estomago aguante. El sendero se pone bien empinado y decido sacarme la chaqueta, en eso se me escapan unos metros el Nico y Martín. Esta carrera decido correrla 100% a mi ritmo, por lo que no ajusto el paso y dejo que “pase lo que pase”. El Nico parte adelante dándole fuerte en las subidas, yo le doy suave ya que nunca la primera hora de carrera ha sido mi fuerte, Martín hace un Pit Stop y se queda poco mas atrás. Justo cuando vamos bordeando la cima de un cerro donde se ve el Lago Lolog, Martín me alcanza, creo que ahí le sacan esta super foto.

Al poco andar llegamos a un sector con nieve, el principio es solo un sendero ancho pero luego se transforma en un tobogán decendente bastante técnico. Pese a la nieve el terreno no está tan resbaloso y es posible bajar raṕido, aunque al cruzar un tronco que estaba congelado estoy a punto de caer feo, después me entero que el Nico casi se lesiona en el mismo lugar. Esta carrera con mal tiempo debe ser una pesadilla.

Dado que tengo buena cantidad de agua (isotónico) en la espalda decido no parar en ningún puesto de hidratación, paso sin detenerme los 8k y 16k. En este último puesto adelanto al Nico y a Martín. Pocos kilómetros más adelante, dado que ya estamos a más de la mitad de la carrera, decido subir la intensidad, comienzo a no detenerme en las subidas y solo caminar en las muy empinadas. De a poco comienzo a adelantar a otros corredores.

Llego al puesto principal de abastecimiento en el Km 26, dudo si parar o no, me queda poca agua pero casi no hay sed, finalmente opto por solo parar unos segundos por lo que me saco mi mochila corriendo y relleno con 700cc de Gatorade… la parada fue digna de formula 1. En esto veo a Matías Medina que esta tomandose una sopa. El sendero sigue ahora sin mayores subidas y bajadas en dirección hacia la ciudad. Noto que estoy bien hidratado ya que el anillo esta bien apretado y no tengo gana alguna de tomar el Gatorade recién adquirido; me baja la duda si recargar fue buena idea ya que 700 grs extra de líquido claro que pesan cuando el cuerpo está cansado, me tomo nuevamente un gel, esta vez con proteinas y cafeína.

Poco más adelante me sumo al ritmo de 2 argentinos y atravezamos un bosque bastante denso. Me pongo medio nervioso porque las cintas blancas que marcan el camino aparecen solo esporádicamente, y en esto el corredor que va a adelante aparece en dirección contraria… problemas!! el camino no esta claro! Nos ponemos a buscar más señaleticas y encontramos las cintas blancas pero estas se adentran en el bosque, al poco rato concluimos que algún hijo de ##$%#$% saco unas señales para confundir la ruta, por lo que volvemos unos pasos y logramos retomar el camino correcto… no fue tan grave en todo caso, sólo unos 4 minutos de desorientación.

El sendero sigue sin mayores complicaciones técnicas, notable eso si un sector en que no hay sendero y hay que cruzar una pampa a campo traviesa… con el cansancio costó bastante levantar las rodillas. Al poco andar llego al último abastecimiento, en eso alcanzo a Pablo Berner y nuevamente a Matías Medina que me había adelantado cuando me perdí. Los saludo y sigo a mi ritmo cuesta abajo hacia la meta. Me siento bien ya que solo quedan como 7 kms y todavía no aparecen sintomas de calambre, me como el último gel. Llegamos a una pista de moto, que queda a 2k de la ciudad y luego bajamos por un camino de autos bien empinado, cuesta mucho hacerlo por el cansancio y lo hago bastante lento ya que me duelen algo las rodillas. Llego finalmente al pavimento y miro para atrás y veo a Pablo Berner y Matías Medina pisandome los talones.

Paso de primera directo a tercera y bajo el camino pavimentado a muy buen ritmo… demasiado buen ritmo. Ya entrando al pueblo me empiezan a aparecer pequeños calambres amenazantes por todas las piernas. No se ve bueno, de un segundo a otro, a no más de 1000 metros de la meta bajo fuertemente la velocidad por el miedo a que derepente venga un calambre intenso que no me permita seguir corriendo. En eso Pablo me alcanza, le digo que siga, pero me pone el brazo en la espalda y me dice que le demos juntos. Me emociona tan notable gesto ya que honestamente mi mentalidad competitiva no estaba familiarizada a algo asi, NOTABLE!! In your face!! Los ultimos metros le damos a ritmo decente, es una recta bien larga que cruza todo el pueblo hasta la meta en el final.

Llegamos, se detiene el reloj en 4 horas y 44 minutos, una tremendo abrazo a la Konstanze y una gran sonrisa. (Llegué lugar 28 de 220 en la general y 12 en mi categoría, vamos mejorando)

Estadísticas

  • Shorts: Lycra Brooks
  • Chaqueta: Arc’teryx ultradelgada
  • Calcetines: Injinji compression (calcetines con dedos)
  • Polera: Polipropileno blanca de manga larga y media corta de guata (ver foto). La polera oficial no me la puse porque me quedaba apretada.
  • Zapatillas: New Balance MT 101 // No me atreví a utilizar las NB Minimus por posible exceso de rocas
  • Hidratación: Mochila con 1.5 litros de isotónico en polvo
  • Alimentación:
    • Botella con 4 GelS
    • 2 Gels 4-1 con poteinas y 2 Goo
    • Pulso medio: Ni idea, esta vez desactivé el monitor. Pero probablemente cercano mi umbral anaerobico (170 ppm)
    • Calorias totales: Muchas… no creo que menos de 5000.

————————————–0————————————–

“We don’t stop playing because we grow old; we grow old because we stop playing”
George Bernard Shaw

“A child has no problem believing the unbelievable, nor does the genius or the madman. It’s only you and I, with our big brains and our tiny hearts, who doubt and overthink and hesitate”
Steven Pressfield

“The job isn’t to catch up with the status quo; the job is to invent the status quo”
Seth Godin

Más fotos del magno evento:

Album completo en Flickr aca

Esta entrada fue publicada en Carreras, Crossfit, Entrenamientos, Nutricion, Reviews. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 42K Trail San Martín de Los Andes 2011 (Patagonia Run)

  1. Pingback: Conquista Volcán Osorno 2012, o la CVO | Run Lyon, run

Responder

