Inspiración

De viaje y nuevamente hay tiempo para hacer un post que no sea sólo linkear algún tema interesante. Esta vez quiero profundizar en algo que más de alguna vez ha salido en las conversaciones relativas al deporte (y a veces no sólo deporte): ¿Cómo o por qué se logra tener inspiración para realizar algún deporte o meta deportiva? ¿Cómo y por qué lograste correr 42k? o nadar, andar en bicicleta, pintar, “x” hobby, bajar de peso… (los vicios quedan fuera.)
Técnicamente me refiero a como lograr ser perseverante en algo que no involucre un beneficio en el corto plazo, y que la recompensa venga al final e involucre un esfuerzo importante. En principio voy a aplicar este análisis sólo a correr, pero creo que aplica para muchas otras cosas.

No hay una única respuesta y depende mucho de cada caso y situación, pero en resumen creo que uno comienza a correr por las siguiente razones:

  • Moda: Definitivamente mucha gente lo hace por algún tipo de presión o convención social. Puede ser que algún amigo o amiga comenzó y te invitó a participar, o porque es algo que todo el mundo esta haciendo y no quieres quedarte atrás… inclusive en algunos casos porque es algo cool para el ambiente de trabajo de la empresa. Quizás no es el más noble de los motivos para comenzar algo, pero es válido y puede acarrear muchas externalidades positivas.

  • Un objetivo personal: En este caso es cuando el desafío viene de adentro, con el objetivo de lograr una meta especifica: Quiero ser capaz de correr 7km y no morir en el intento… o 21k, o los 42 km y 140 metros de la maratón. La razón de fondo pueden ser muchas, desde netamente cumplir una meta por el ego, o por salud, bajar de peso, una apuesta, hasta por un objetivo religioso en algunos casos.

  • Procastinar: Básicamente utilizar el deporte para sacar la vuelta a otras actividades más importantes que por algún motivo se quieren evitar… más adelante los detalles, porque en principios esto puede sonar raro.

En mi caso creo que fue un mix: 10% “1”, 70% “2” y 20% “3”. En estos últimos dos casos quiero profundizar.

Creo que el objetivo personal es definitivamente la más noble de las razones, pero también la que tiene una mayor tasa de fallas: porque ya fijarnos el objetivo puede ser difícil, comenzar a hacerlo es aún más complicado y finalmente alcanzarlo casi imposible. ¿Cómo lograrlo entonces? En el caso de correr, creo que lo mejor es partir por apalancarnos, osea… si quieres correr, antes de prepararte ingresa a google, busca una carrera interesante en un plazo futuro de no mas de 6-12 meses e inscríbete. Hazlo sin pensarlo tanto, y ojalá tengas que pagar algo de dinero, para que duela. Luego socializa este objetivo con alguien que te importe… la idea es que se te quede pegado en tu cabeza, preparar a tu consciente y subconsciente, de que vas a hacer algo importante. Esto ya va ayudar para dar el segundo paso y prepararte…

“It’s not the running part that’s hard. What’s hard is to get out of the bed and put on your equipment at 6 am”
Adaptación de Steven Pressfield

Al prepararte para el desafío hazlo de manera inteligente. Busca entrenar con alguien que sepa, y si por tu personalidad prefieres hacerlo por tu cuenta, investiga, lee… hay mucho material excelente para autoinstruirte sin mayores riesgos.

Muchas veces te costará seguir un plan y si algunas veces no lo haces porque no puedes, o te sientes mal o simplemente te da lata, no tires todo al tarro de la basura. Acepta que es normal no actuar como un robot y seguir a la perfección… puedes re-encarrilarte sin mayor daño.

¿Qué tiene que ver procastinar con todo esto? Esta palabra significa “sacar la vuelta”, osea dejar de lado la ejecución de un objetivo importante y hacer en cambio algo que requiera menos esfuerzo. Generalmente esfuerzo mental, emocional o físico. Procastinar puede jugar a favor y en contra de ejecutar este objetivo:

      • A favor: En este caso caen muchos de los fanáticos del deporte. De esta manera logran (haciendo deporte) escapar de alguna responsabilidad mayor en la vida. Me imagino que conocen a más de alguno, y les apuesto a que si investigan un poco el fondo del asunto, aparecerá alguna “pega” no efectuada…. Este motivo para hacer deporte es rara vez algo bueno, pero funciona.Responsabilidades no cumplidas comunes por culpa del deporte: estudios de todo tipo, emprendimientos de nuevos proyectos, resolución de problemas latentes… en general cualquier cosa importante (quizás no urgente?) que involucre algún riesgo emocional en el caso de fallar.
      • En contra: Obviamente todo esto puede pasar al revés, osea cada vez que se saca la vuelta haciendo algo alternativo al objetivo principal (en este caso que seria correr). Osea inventando una reunión, un carrete, viendo TV, leyendo, saliendo tarde de la pega, que hace frío, que llueve… ¿Cómo saber cuándo arrugamos? Porque después, si somos sinceros con nosotros mismos sabemos que no hicimos lo que teníamos que hacer… nos comimos el chocolate…

Suerte en sus proyectos, seas cuales sean.

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