Conquista Volcán Osorno 2012, o la CVO

Esta vez hay video de la aventura:

La Previa

Me costó muchos meses subirme a la bicicleta luego de la CVO 2011, como después de esta carrera tenia que correr los 42k Trail de San Martin me puse a trotar y recién a finales de Noviembre le saqué el número y puse la máquina a punto para entrenar.

Lo bueno es que la base aeróbica de correr es muy pero muy buena para complementar con bicicleta, por lo que a los pocos kilómetros ya pude andar a buen ritmo. Entrene bien desde principios de Diciembre, traté de pedalear 2/3 veces por semana y un largo de como de 2 horas el finde. Esta vez no hice intervalos de alta intensidad sino que aplique filosofia de Phil Mafftone (coach de Mark Allen) , entrenando casi siempre con una intensidad cardiovascular baja (Sub 153 ppm) con el fin de mejorar la base aeróbica, ser más eficiente al obtener energias de grasas y rendir mejor. Este tipo de entrenamiento lo hice y sigo haciendo con el fin de correr en abril lo 84k de San Martín en donde debo correr ojala 100% aeróbico para poder durar 10 horas o lo que sea..

Creo que llegué mejor preparado que para la CVO 2011, por lo que mi meta era bajar el tiempo anterior… ojalá unos 4:20 o algo así. Pense que iba a ser posible hasta que en el día de la carrera Francisco Correa comentó que al parecer el terreno estaba muy seco por lo que probablemente habría mucha area, lo cual me hizo bastante sentido.

Referente a nutrición segui comiendo según dieta paleolítica, muy pocos carbohidratos y bastante grasas buenas (Sin trans y omega 6) y proteínas. Inclusive los largos los hice sin desayuno y comiendo poco la noche anterior. Solo una vez me quede sin energia luego que una salida tranquila de 2.5 horas termino en alta intensidad al encontrarme con los Triatletas entrenando en rutera en la costanera.

El dia de la carrera (21 de Enero)

El desayuno fue relativamente liviano, un par de plátanos y unos huevos revueltos. Como faltaba mucho para la carrera me lleve un picnic de arándanos frescos y 2 duraznos. Esta vez salí bastante más temprano que el año pasado, no quería pasar sustos nuevamente. 8:30 am llegue a cascadas luego de pasar a buscar a Andrés Bravari. Retiramos el número y casi no había gente aun.

Para alimentación en carrera lleve una caramayola con 2 Accelerade con relación 4/1 carbohidratos y proteinas, además de 7 gels, 3 sin cafeina, 2 con cafeina media y 2 con cafeina extra. 10 minutos antes de partir me comí el primer gel.

El día comenzó medio nublado, pero poco antes de comenzar la carrera despejó por lo cual fue evidente que las temperaturas estarían más o menos altas.

No me puse muy adelante en la partida ya que los 20 minutos iniciales con el pace car son suficientes para calentar.

Parte la carrera

Hay un tremendo choclón de gente, me toma exactamente 1 minuto en pasar por la partida por el taco. Me voy tranquilo pensando en cuidar el ritmo y dosificar para luego subir la intensidad la segunda parte de la carrera. PERO noto que el pace car va más rápido de lo esperado, pese a que es una velocidad super abordable el ritmo cardiaco sube sobre 160 ppm, sigo con el pelotón y ya llegando el camino de tierra de la picada y miro el reloj y corroboro la teoria, solo 17 minutos y tanto, 2 más rápido que el año pasado.

Una vez en La Picada decido poner a un ritmo decente, pero no matarme, pero a los pocos kilometros me doy cuenta que la adrenalina de la carrera me empuja a subir el pulso bastante más de lo acostubrado, estoy promediando 175 ppm y eso es más de lo planificado. A diferencia del año anterior decido no disminuir y seguir dándole firme, por lo tanto no voy pasando ni me van pasando sigo al pelotón. Trato de hacer algunas filmaciones con la cámara pero no logro hacerla funcionar, como me llegaba poca sangre a la cabeza confundi los botones, menos mal una neurona repentinamente hizo sinapsis y logre entender el problema y seguir documentando la aventura.

A la media hora me tomo el primer gel y me preocupo de hidratarme bien. Luego como de 1 hora me alcanza el team Puerto Bikers, destacable el compañerismo, van en un grupo de a 5 esperandose y dándose ánimo. Me voy con ellos un buen rato y hago varias filmaciones.

Ya llegando a la entrada del parque el pelotón se empieza a separar y la arena comienza a aparecer. El 2011 me habia ido bastante mas tranquilo para arriba y logre subir casi todo sin bajar 1 solo pie, pero esta vez al ver el primer planchón de arena no dude en bajarme y empujar, esto terminó en que me baje muchas veces antes de llegar arriba. Obviamente me quedo claro que esta versión se venia mas dura ya que el terreno estaba muy pero muy lento. Casi llegando arriba me pasa Lastrade “en moto”, ver video, y me cuenta que para variar cortó la cadena.

Pese a todo llegue al abastecimiento previo a la bajada en 2 horas, 10 min menos que en año anterior, pero por lo menos a 10 ppm más, lo cual no me saldria gratis. No pare por agua ya que entre la caramayola y el camelback tenia buenas reservas. Me vino una buena dosis de andrenalina al llegar arriba, lo mio es la bajada y se venian 30 minutos de decenso prometedores, prendí la GoPro y aceleré la 29er sin pensar en riesgos. A los pocos metros quedo claro que la falta de agua habia dejado la ruta blanda y más lenta, por lo que debo pedalear bastante. Commienzo a pedir pista y pude adelantar a muchos corredores, hasta que me saco la !@#!$#@$, menos mal no pasa absolutamente nada y luego del memorable aterrizaje sigo bajando fuerte, pese a que las grietas me hacen bajar los pies muchas veces.

Ya llegando a la primera quebrada me doy cuenta que la cámara había quedado apuntando para abajo al caer y la enderezo. Estoy motivado por el ritmo, pero luego de pasar el primer arenal me subo a la bicicleta y bang, comienza el festival de calambres… malas noticias, me queda claro que si quiero llegar tengo que no hacer mas fuerza, subir la cadencia y darle un poco de paz a las piernas para que termine la huelga. En eso nuevamente Lastrade me adelanta, parece Deja Vu… y nuevamente corto la cadena!

Por lo tanto la ultima parte del desolación la hago lento, troto un poco para relajar las piernas y respido un poco mas ondo. Llego a Petrohue en 35 minutos, 5 más que el 2011, y justo al llegar al plano bajo de plata y crunch-crunch-crunch, logro doblar el plato del medio.. fuck, pierdo varios cambios, no me preocupo mucho ya que el solitario pretendo hacerlo en plato chico y al pavimento final en el grande… y creo que el repuesto no es tan caro. Me voy el primer kilometro en dirección a “El Solitario” solo a ritmo de tortuga, hasta que me alcanza un trencito y no lo pienso 2 veces y me subo con gusto. Subo la velocidad por lo menos en 10 km/hr y en poco tiempo estoy en el solitario. Lleno la caramayola con agua y parte el tramo más duro. Lo calambres siguen, ahora se ramifican a varias otras partes de las piernas por lo que nuevamente bajo el ritmo. Dejo pasar a varias personas y me voy con un grupo, hice varias filmaciones en ese tramo . Por ahi alguien de la carrera me dice que voy lugar 174 en la general. Me bajo muchas veces de la bicicleta, en general por la arena o porque si hago fuerza pedalendo el sindicato de los músculos comienza a trabajar. Al mirar el reloj me doy cuando que en relación al 2011 voy a ritmo de tortuga, por lo menos 20 min mas lento.. pero voy hecho trizas por lo que por lo menos tengo claro que no es de flojo.

Se acaba el solitario, no pido agua porque me quedaba todavia un poco y me voy elongando las piernas en la bajada. La ultima parte den el pavimiento no estuvo bonita, no puedo ponerle mucho por la huelga y ni siquiera trato de colgarme de los trencitos por el miedo al paro generalizado.

Llego a la playa antes de cascada, solo una cuestecita y listo, finalmente me armo de valor y me sumo a un trencito, nos vamos trabajando los ultimos 3-4 kilometros y se me escapan al final. Prendo la camara para grabar el memorable final de la versión 2012 de la CVO.

Cruzo la meta en 4 horas 43 min y 23 minutos…menos el minuto en llegar a la largada. 13 min más lento que el 2011…. pero creo que en terminos relativos anduve “mejor”, pero me dolio HARTO MAS. Lugar #176 en la general y #24 en mi categoria.

Algo extraño que me di cuenta fue que a diferencia de otras carreras esta vez no quede con la cara llena de sal, es más, no tenia nada. Por qué será?

Estadísticas de la carrera:

  • Caídas: 1 y documentada
  • Pulso basal el día de la carrera: 44 ppm
  • Pulso promedio: 163 ppm
  • Pulso máximo: 180
  • Calorias: 4314
  • Alimentación: 7 gel, 2 Accelerade, 1.5 de isotonico
  • Peso: 86 kilos

Lecciones para la próxima CVO

  1. Subir despacio
  2. Subir despacio
  3. Subir despacio
  4. Entrenar más intervalos de alta intensidad para evitar calambres
Esta entrada fue publicada en Carreras. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Conquista Volcán Osorno 2012, o la CVO

  1. Rob Navarro dijo:

    buenísmo!!!
    esperando la 2° parte!!!

  2. wena!! buen relato… llegue por el video, saludos.

  3. Pingback: Patagonia Run 100k 2013, mi relato | Run Lyon, run

Responder

