Maratón Puerto Varas 42k en Cetosis (sin carbohidratos)

Contexto y Preparacion

La carrera pensaba tomarla como entrenamiento para los desafíos de fin de año por lo que se me ocurrió probar que pasa si uno corre una maratón sin seguir la recomendación tradicional de comer muchos carbohidratos antes y durante la carrera. Llevando esto al extremo decidí probar correr en Cetosis. Por lo tanto la última semana baje aún más el consumo de azúcares, frutas, harina, papas y otros.. cosa que no costó mucho ya que generalmente como muy poco de eso. Para compensar aumenté las grasas a un 70-80% , proteínas como 15% y carbohidratos no más de 10%. Para verificar la cetosis me medi con Ketostrips, el Viernes antes de la carrera ya marcaba sobre 60 mg/dl, el dia de la carrera eso sí marcaba solamente 5 mg/dl, quizás por toda el agua que tome el dia anterior.
Para energía en la carrera lleve un tarro pequeño de 200 cc con aceite de coco, aminoácidos, cafeína y un poco de generation ucan (un almidón de extremadamente bajo índice glicémico que no rompe la cetosis)

La carrera

Comencé bastante atrás, fueron como 2 minutos desde la partida hasta que cruce el marcador de chips, busque rápidamente un ritmo que me permitiera no pasar los 165 ppm, creo que  los primeros 10k debo haber promediado cerca de 4:40 min/km, me fui codo a codo con Claudio Gesche hasta la separación de los 21 con los 42k.
De ahí en adelante fui adelantando lentamente a varios corredores, me sentía con energías y con capacidad de seguir a ese ritmo por mucho tiempo. Pero a diferencia del primer cuarto de la carrera entre los 10 y los 30 teníamos que pasar por 8 bajadas-subidas lo cual hacía impensable mantener la velocidad inicial. Durante las primeras cuestas estuve fuerte, esto me permitió adelantar a muchas personas y rentabilizar el entrenamiento vertical reciente. Llegue bien al km 21 en Rio Pescado.
A la vuelta comencé a notar más las subidas y en el último ascenso en La Poza sentí una falta de energías importante y algo de mareo, por lo que decidí comer el gel de emergencia que llevaba y comenzar a comer fruta en los abastecimientos. Esto me dio un segundo aire y me permitió retomar un ritmo decente al alcanzar nuevamente los planos finales. Notable también el apoyo psicológico de Gesche en cleta y de su isotónico.
Reconozco que los últimos 10 km no fueron fáciles, pero el buen ritmo me permitió seguir ganando puestos. Como había decidido solo correr por intensidad también me obligue a no mirar la hora, pero lo que realmente no supe el tiempo que llevaba corriendo hasta cuando vi la meta.
Llegando a Puerto Varas estaba toda la familia esperando, fue muy bonito, venía cansado, pálido como un papel y con calor. Finalmente fueron 3 horas 30 minutos, 3 puesto en mi categoría y décimo en la general.
Para la próxima vez a menos que decida bajar el ritmo y realmente “entrenar en la carrera” repetiría esto de correr sin carbohidratos, pero si se quiere buscar intensidad comprobe que es definitivamente mejor recargar algo las reservas de carbs previamente a la carrera y llevar más geles. Pero de todas maneras mucho menos de lo que se predica en todos lados.

Estadisticas:

  • Ketones dia de carrera: 5 mg/dl
  • Ph saliva dia de carrera: 7.4
  • Ritmo Basal: 55
  • Peso: 86
  • Intensidad cardiaca en carrera 160-170 ppm, promedio 165 ppm
  • Ritmo carrera: 5 min/km
  • Zapatillas: Inov8 bare-x 150, zero drop: primer uso y sin ampollas.
  • Calf Guards Mizuno
2 comentarios

Responder

