Endurance Challenge Santiago 2012 Race Report

Read in English

Vinimos un buen lote de corredores del sur’e a Santiago, Matías Medina, Andrés Streuly, Pablo Mazo, Manuel Triviño, Sebastian Telias y el Nico Nazal. Martín Buttazzoni se bajó a último minuto por lesión. Afortunadamente este circuito lo conocía bastante ya que tiempo atrás vivía muy cerca y casi todos los fines de semana recorría la zona en MTB, además logre entrenar en algunos sectores en una visitas esporádicas a SCL. Tenia claro que en esta carrera habrían muy pocas partes planas y que la altura podía ser un tema.

La preparación no fue la ideal,  faltó mucho entrenamiento vertical, Puerto Varas es bastante plano y hay que ser muy disciplinado para poder solo correr por las pocas subidas que hay. Pese a eso llegué con buena base aeróbica pero no con muchos largos en el cuerpo lo que me tenia medio nervioso.

6:30 AM Sebastian Telias me pasa a buscar, no hace mucho frío  Se prevén buenas condiciones, algo de nubes y temperatura no muy alta. Llegamos en poco rato a Santa Martina, la organización de Northface es espectacular. Se nota que las carretas de montaña han tomado vuelo y se siente un ambiente distinto al de hace algunos años. El tiempo pasa volando y nos avisan que hay que comenzar, sin calentar prácticamente nada comienza la cuenta regresiva.

La Carrera

“La locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”.
Albert Einstein

Si, estoy loco. Me impresiona siempre lo que me cuesta recordar las lecciones de las carreras anteriores. Nuevamente olvido el mandamiento sagrado de estas carreras extra largas: partir lento!! Obviamente la adrenalina hace lo suyo y parto demasiado fuerte y con el cuerpo frío, chuchara disparada sobre los 170 y “poniéndole firme”, Streuly y Medina van un poco mas adelante, aun más fuerte. Me cuesta varios kilómetros bajar el ritmo, principalmente porque el grupo va rápido y es es muy poco motivante que te pasen y te pasen los otros corredores. Bajo el ritmo de subida pero noto que no me siento bien, voy demasiado exigido pero a velocidad baja, me empiezo a hacer la idea que sera una carrera larga y sufrida, no debería esta pasándolo tan mal con tan poco rato en pista.

Como al km 5 termina la subida y comienza el descenso hacia el Huinganal, tomo un ritmo más cómodo y menos exigido, las bajadas las tengo bien entrenadas y mantengo buena velocidad con el corazón bajo control, llegamos al sendero de El Molino y derepente el grupo que va a adelante se detiene.. fu$##$%,  al parecer nos pasamos un desvío, le preguntamos a un bicicleta si hay alguien más adelante y dice que no. Por lo tanto un grupo como de 10 personas partimos corriendo de vuelta a buscar el sendero correcto. Menos mal no fue mucho y retomamos rumbo. Luego viene una bajada de pasto mojado bien resbalosa, muchos se van a piso. Llegando abajo nos dirijimos hacia el Huinganal, primer punto de abastecimiento, km 16 aprox. Solo marco el tag y sigo sin detenerme.

Comienza la subida hacia La Buitrera, noto que voy débil  generalmente ese circuito lo puedo hacer corriendo-trotando, ahora no puedo correr ni 10 metros. Me pasan varios en la subida pero no apuro el paso, van solo un par de horas y queda mucho aún,  estas carreras se juegan en la segunda mitad. Me encuentro con Matías Medina y me cuenta que no se siente bien, dolores estomacales, conversamos un poco y sigo subiendo. Me duelen harto los pies, la mezcla de calcetines nuevos (regalados en la inscripción) con cordones muy apretados fue mala idea, me suelto mucho los cordones para que se me pase.

En un abrir y cerrar de ojos estamos en La Buitrera, ahi se pone plano y puedo finalmente volver a correr un rato. Comienza el sendero hacia El Santuario, camino y camino, trato de comer todo lo que llevo: Geles hechos en casa, Agua, Aminoácidos. Me vuelve un poco el alma al cuerpo, me dejan de adelantar otros corredores y comienzo a tener un ritmo más estable de carrera.

Llegamos al camino del Santuario de la Naturaleza, nuevamente es posible correr, pero no es fácil, pese a que en muchas partes la pendiente es mínima la altura y cansancio afectan. Estamos a cerca de 2.000 metros de altura y el camino solo sube y sube. Llegamos al segundo abastecimiento, recargo agua y le agrego Tailwind, al salir alcanzo a saludar a Telias que justo viene llegando. El camino sigue subiendo, eternamente, es bien matadora esa parte. Dan ganas de correr pero el cuerpo no da, el corazón no logro subirlo de 150 ppm y falta aire. Aprovecho de sacar una foto al cerro El Plomo.

Luego de un rato miro para atrás y veo al Nico Nazal, me alcanza y seguimos juntos. El Nico se ve super entero y nos vamos todo el resto del camino del camino juntos y conversando cuando alcanza el aire. Esa parte es mentalmente terrible porque siempre vamos pensando que a la vuelta se acaba, pero siempre se ve en el horizonte un camino interminable que sube y sube cada vez más. En esto comienza una rebelión en mis pantorrillas con amenazas permanentes de calambres, menos mal solo se queda en eso. Finalmente se acaba el camino, pero para cruzar al otro lado del cerro toca una terrible ascensión hacia El Peñon de 2km que sube de 2300 a 2600 metros. Es un trekking terrible, pero motivante  porque después de eso es casi solo bajada la meta.

Llegamos arriba y van 6:45 de carrera, ahora solo bajada. Partimos para abajo con el Nico a buen ritmo, pasando gente. Es bien moledora la bajada pero por lo menos mis músculos responden. Al rato de doy vuelta y el Nico no esta, seguro que hizo un pit stop o algo asi. Sigo bajando y bajando, voy pasando corredores de a poco, las piernas aguantan bien, se comienza a ver Santa Martina abajo. Dada la distancia recorrida me parece raro que falte un abastecimiento antes de la meta ya que deberíamos estar ya muy cerca de los 50k. Llegamos al último abasticimiento, informan que faltan 5km para llegar, al parecer la carrera en realidad es más de 50k. Esos últimos km no fueron tan terribles, mentalmente ayuda el estar cerca de la meta. Entramos a Santa Martina, en vez de llegar directamente nos hacen dar una vuelta a la manzana, los ultimos 500m son de pavimento, llegando veo a lo lejos a la Kony, Medina y Streuly. Ultimo pique… y se acabo. 8 horas y 22 minutos.

Resumen de Strava:

Video oficial de la carrera

Estadísticas de la carrera:

  • k Calorías gastadas en carrera: 7.100
  • Pulso promedio: 151 ppm
  • Kilometros recorridos: 54.9
  • Desnivel Vertical: 3.462 m
  • Ritmo: 9:04/km
  • Resultado carrera: #12 en categoria 30-39 años, #45 en la general.
  • Zapatillas: Hoka Stinson B
  • Strava: http://www.strava.com/runs/25586018
  • k Calorías ingeridas:
    • 2 Tubos Gel hecho en casa: 1.000 kcal
    • 1 Rocktane: 100 kcal
    • Tailwind + Ucan: 500 kcal
    • Otros: Plátano, naranja, pastillas: 150 kcal
    • Total: 1.750 kcal
  • Otros suplementos:
    • Master Ammino Patter: 20 pastillas
    • Pastillas de Sal: 2
    • Mapa de la carrera: Google Map
Anuncios

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s