Patagonia Run 100k 2013, mi relato

Decidí correr los 100 kilómetros del Patagonia Run luego de terminar dignamente la distancia hermana de 84k el 2012. Sabia que no eran simplemente 16km adicionales, era casi 1 Km vertical de ascenso adicional y probablemente muchas horas más de aventuras, definitivamente eso no era más de lo mismo.

En un principio pensé que nuevamente no tendría compañía de Puerto Varas, pero durante Febrero, solo un par de meses antes de la carrera, se unieron al desafío Matías Medina, Manuel Triviño, Andres Streuly, Jose Luis Garcia-Huidobro y Sebastian Telias.

IMG-20130414-WA0001

Matías tuvo la excelente idea de motivar el team proponiendo que correr los 100k tendría como meta levantar fondos apoyar una fundación. Con esta coima lo 5 prendieron sin mucha provocación adicional. Esto permitió que lográsemos levantar un excelente aporte de DSM, Oxxean, Fiordo Austral y Gustavo Zeppelin para la Agrupación Down Puerto Varas.

Noticia

Con este empujón comenzamos a entrenar con más intensidad, hicimos muchas sesiones diurnas y nocturnas en Petrohue, un ascenso express al Volcán Calbuco y muchísimas vueltas al Minte y alrededores. Muchas veces pasamos las 3 hora/30k  en los largos del fin de semana. Para coordinar los entrenamientos, pichicatas y lloriqueos varios pre carrera hicimos un grupo en whatsapp autodenominado “Ultramanes”

Screenshot_2013-04-19-13-06-05

En cuanto a entrenamiento, la resistencia ya la tenia bien a punto ya que enfrente un buen ciclo de carreras preparatorias con el Endurance Challenge de Santiago en Noviembre, , CVO en Enero y el Cruce Columbia en Febrero. En el último mes privilegié entrenar repeticiones y “tempo” en sectores verticales para mejorar la potencia.

Estrategia de carrera

No me complique mucho con la estrategia, dado el largo y las cantidad de imprevistos climáticos posibles pensé que no valía la pena planificar lo inplanificable. Mi idea fue basar mi ritmo en el esfuerzo, intentando mantener un pulso bajo de 155 ppm durante las primeras 4 horas de carrera y luego seguir a un ritmo cómodo hasta la meta. Según mi experiencia luego el cuerpo va tan cansado que no es posible subir mucho la intensidad, primer tercio manda la cabeza, segundo tercio manda el corazón, tercio final mandan los “huevos”.

Deje 2 bolsas de asistencia, con sobredosis de ropa, zapatillas, calcetines y comida. Como podía llover, nevar, tener lesiones pensé en tener repuesto de todo, pero si es que durante la carrera estimaba que no era necesario usarlas no lo iba a hacer. También decidí ser muy conservador con las bajadas luego de la tortura de mi rodilla en 2012.

Llegando a San Martín quedo claro que el clima sería un factor importante a consolidar, así se veía el camino:

IMG_20130411_114042

La Carrera

Acreditacion_0674_gratis

Viernes 12 de Abril 2013 6:00 pm

Trato de dormir una siesta. El gran evento parte a las 00:00 del Sábado y me suena sensato adelantar algo de sueño. Dado los nervios precompetitivos duermo intervalos cortos y no muy profundamente

9:00 pm

Me ducho y pongo el equipo, nos nervios no me dejan dormitar más. Visito a los vecinos y nos sacamos esta foto

IMG_20130419_122118

10:30 pm

Salimos de las cabañas hacia los buses que llevan a la largada en la plaza. Nos acompañan Konstanze y nuestras respectivas. Un abrazo grande y besos y nos subimos al bus.

pre largada

11:15-11:40 pm

Esperamos la largada en el regimiento, nos tomamos un café. Se ven 300 personas muy nerviosas. Los Brasileños llevan ropa encima como si fuesen al polo sur.

11:40-11:59 pm

Esperamos la partida. No calentamos, habrá mucho tiempo para eso. Saludos y abrazos entre los 6, dejamos claro que tenemos que darlo todo y terminar dignamente.

Sábado 13 de Abril 2013 00:00

Captura de pantalla 2013-04-19 a la(s) 10.16.15

Comienza la carrera, nos encontramos al medio de un piño de 300 corredores. Rápidamente se congestiona el sendero. Aprieto un poco el paso para no retrasarme mucho y me adelanto algo de los Ultramanes. Al rato escucho la voz de Andrés Streuly atrás mío y nos ponemos a conversar, como siempre muchos van con la respiración demasiado exigida muy pronto en la carrera, hay bastante silencio y la noche no tiene luna, solo estrellas.

Verifico mi pulso, voy a 155-165 ppm, un poco más de lo planificado pero lo siento cómodo, decido no bajar. A ratos Andrés se me escapa unos metros pero decido darle a mi ritmo, la carrera es larga. A diferencia con el 2012, en esta ocasión no hay polvo ni tierra suelta pero me intimida el posible barro en las alturas debido a la luvia reciente.

Cuesta ver a ratos en la oscuridad y me voy a piso con una raiz, Andrés también me imita poco mas adelante. No paramos en la primera hidratación, la temperatura parece esta cerca de 0 grados o quizás más baja, tomar agua cuesta mucho y al igual que comer. En la segunda hidratación solamente relleno unos 300cc de agua sobre las botellas repletas de Vitargo, con el frio las botellas parecen tener gel adentro y no liquido.

Captura de pantalla 2013-04-18 a la(s) 12.15.12

Comenzamos a ascender el Cerro Colorado, baja más la temperatura y se ven plantas y sectores congelados, hace tanto frio que el aliento se hace vapor y no deja ver con el reflejo de la luz de la linterna frontal. Más encima toda pasar un rio sin puente y me quedan los pies empapados, pienso que se me van a congelar las zapatillas.

03:00 am

Me como 1 Probar y comienzo a tomar pastillas de aminoácidos. El sendero se mete en el bosque y se ve mas barro y se hace vertical.  Se comienza a ver algo de nieve poco a poco,  salimos del bosque y el terreno se hace blando, hay algo de viento y bastante nieve que no ayuda mucho al frio de los pies. Ya casi estamos en la cumbre, me doy vuelta y la vista espectacular, se ve una fila interminable de linternas ascendiento en el medio de una noche muy oscura, con las luces de San Martín en el fondo.

3:50 am

Llegamos finalmente a la cima del Cerro Colorado y comienzo el descenso. Andrés se me había escapado uno 50m pero los alcanzo al poco andar. Me da un poco de calor y me saco el gorro y quedo con solo la linterna. El ritmo de bajada es bien conservador y Andrés parece estar con dolores, nos pasan 4-5 personas en el descenso. Bajamos, bajamos, bajamos, no termina nunca y como esta tan oscuro no hay referencias de cuento falta. Finalmente llegamos aun plano, nos el circuito se junta con el de 84k. Finalmente podemos correr, subimos el ritmo abajo y pasamos a varios de los que nos habían pasado en la subida y bajada.

4:40 am

Llegamos al PAS Colorado, ya han pasado 30km, 70 más por delante. Andrés se detiene pide la bolsa pero yo solo recargo un poco de agua en 1 botella y sigo. Al poco andar hay que subir una muralla bien vertical de unos 30 metros,  inesperadamente me dan calabres en los biceps de ambas piernas, por lo que decido subir en 4 patas. Menos mal al hacerse el sendero más plano desparecerán y no vuelven a moletas. Me pregunto si fue mucha la intensidad en la primera parte.

Me como los Cliff Shots, pero están muy duros por el frio, sigue costando mucho comer por el frio. La subida del cerro Quinalahue es dura, muy vertical y hay barro. Me adelantan algunos de los 84k.

Repentinamente alcanze a un grupo de gente que rodeaba a una mujer cubierta en una manta de supervivencia, al parecer está con hipotermia, sin tener mucho como ayudar sigo rápidamente por el sendero para avisar a la organización, afortunadamente a los 5 minutos me tope son alguien y le conte de lo sucedido.

6:30 am

Llego a la cumbre del Quinalahue, no se ve casi nada. El descenso es muy empinado, con poco polvo, sendero poco claro. Se hace interminable nuevamente la bajada, siempre parece que llegaremos pero nunca llegamos…

7:10 am

Llego PAS Quinalahue, me saco las zapatillas para sacar la tierra pero me da un calambre al doblar el pie, me las ingenio para hacerlo sin doblar la rodilla. Porque %@#$@# me dan tantos calambres!! Pienso que recien he recorrido menos de 40 km en más de 7 horas de carrera, esto va a doler!!

Relleno nuevamente las botellas con agua, como he bebido poco las botellas siguen teniendo hartas calorías adentro. Me tomo un par de vasos de coca cola, me sale espuma por la nariz y me lleve un plantano a la ruta.

Salgo del PAS y estoy solo, los de 84k se van por otro sendero y solamente se ven un par de frontales a lo lejos y nadie más atrás. Me pongo nuevamente a correr, vamos por un camino de auto, baja la temperatura bastante nuevamente y me pongo el gorro para evitar el frío  Tengo que mojarme los pies en varias ocasiones por lo ríos lo cual no es nada agradable. Llego a un rio un poco mas profundo y decido saltarlo por el costado del camino principal, tomo vuelo y al rechazar el terreno cede y caigo al agua…. y esta profunda, me hundo hasta la cintura y me golpeo algo con el borde. Sin pensarlo aprieto el ritmo para calentar el cuerpo y evitar sentir frio. Me como parte del pure de camote y 1 gel, además de un coctel de aminoácidos. Ya son las 8:00 y apago la linterna. Me pasan 3 argentinos, les sigo el ritmo, no hay mucho ascenso y voy incómodamente cómodo.

9:10 am

Llegamos al PAS Quechuquina, dado que estoy casi lleno de Vitargo y comida decido hacer una detención rápida. Pido la bolsa 147, me llego a los pocos segundos, dejo la chaqueta, me pongo el jockey, relleno 1 botella solamente con Vitargo y tomo un Cliff Shot, trato 2 vasos de Coca Cola… nuevamente me sale espuma.

Vuelvo a la ruta, al poco andar llegamos al Lago Lacar y me sumo a un trencito de corredores, el paisaje es muy bonito y se olvida el cansancio por un rato:

Captura de pantalla 2013-04-19 a la(s) 10.15.50

10:00 am

Llegamos a hidratación Quechuquina, relleno agua y comienza la subida. Mi peor momento ha llegado, voy LENTO y siento poca energía y algo de mareo, me cuesta saltar troncos. Alguien de la organización me dice gratuitamente que me quedan 2 horas para el próximo PAS, WTF!!!. Empiezo a calcular que a ese ritmo llegare de noche a la meta, cero posibilidad de llegar con la Konstanze a la meta. Sin embargo, pese a andar como tortuga, solamente me adelanta 1 persona. Trato de comer: más aminoácidos, pastillas de sal, 1 gel y Energy28. La odisea termina en una bajada no muy apetitosa para los cuádriceps.

12:10 am

Llego Quinalahue 2, relleno agua, robo un puñado de gomitas de menta y media empanada fría y enfilo hacia la meta. Nos cruzamos con los 63k, hay mas gente en la ruta y eso me ayuda a copiar el ritmo. Trato de caminar lo menos posible pero cuesta no detenerse en las subidas. Noto que la ruta cambia con respecto al 2012, ya no va por el camino de autos y se adentra en el bosque, es mas plano y nos ahorramos una cuesta difícil. Comienzo a adelantar a gente de los 63k, misteriosamente me siento menos cansado. Repentinamente vuelvo a destinar algo del poco oxigeno a las pocas neuronas activas y calculo que con estas nuevas energías probablemente baje las 16 horas, y podría eventualmente llegar con la Konstanze a la meta, me imagino llegando los 4 de la mano a la meta. Eso me estimula mucho y aprieto el paso y adelanto a corredores de 63. Estoy de vuelta!!

Me alcanza una corredora, la reconozco del Cruce Columbia, Sole Sewald, conversamos un rato y le sigo el ritmo. Siento un segundo aire potente, no me duele nada, solo cansancio pero controlable.

13:10 pm

Llego a PAS Colorado 2 relleno agua y gomitas. Solo queda bajada, nos cruzamos con los de 42k, voy adelantando. Voy a buen ritmo, siento energía, salto los troncos nuevamente y aprieto las bajadas. En esto me adelanta rápido un 100k y veo otro no muy lejos atrás, lo dejo irse unos 100m pero veo que no va bien. Decido disputar los últimos kilómetros lo adelanto y subo el ritmo, una corredora de 63 me sigue el paso y me ayuda a mantener la intensidad.

Llegamos al ultimo PAS, sigo derecho, las botellas van llenas. Se me mucha gente en la ruta dando ánimo, luego de un ascenso final comienza la bajada de la bicicletas, es bien empinada y duelte, afortunadamente en esta versión la bajada va un buen tramo por el camino de autos lo que hace mas fácil correrla.

Llego a la ciudad, me pongo a conversar con un Argentino de 100k y nos vamos juntos un rato. En la avenida principal saludos a los K1000, pregunto por la Konstanze y me dicen que llego hace pocos minutos.

Últimos 100m hago una ultima acelerada, 15 horas, 31 minutos y 33 segundos, misión cumplida. Muy contento también por Konstanze y su excelente carrera!

Captura de pantalla 2013-04-19 a la(s) 10.15.03

Post Carrera

Los 6 Ultramanes cumplimos el objetivo y llegamos “enteros” a la meta. Cada uno tuvo su crisis, Andrés las rodillas, Matías la cadera, Telas hipotermia, Jose Luis el estómago y Triviño las rodillas. Pero todo eso es parte de la aventura. Espero que todo esto sea el comienzo de más y mejores aventuras.

Si alguien se pregunta porque hacer algo así,  para mi la respuesta es simple. Creo que hoy en día cuesta enfrentar situaciones limites, que no pidan realmente entregar el 100% de uno mismo (Cualquiera sea el ámbito). Una experiencia como esta te hace estar contra la pared, ver tus demonios, y muestra perspectiva del resto de tu vida que cuesta visualizar están dentro de la rutina del día a día.

IMG_20130414_211251

Estadísticas:

  • 2 Pit Stops (#2)
  • Ritmo: 9:19 min/km
  • Lugar General: 44
  • Lugar 30-39 años: 16

11087_10151340143077142_276015984_n

  • kcalorias gastadas: 13.500 (aprox)
  • Alimentación:
    • Vitargo: 1.5 Litros: 1100 kcal
    • 1 Probar: 370 kcal
    • Botella 300cc Maltodextrina: 300 kcal
    • 2 x Cliff Shots: 400 kcal
    • Media bolsa puré camote: 250 kcal
    • 2 x Gels: 180 kcal
    • 3 x Energy 28: 150 kcal
    • 4 vasos de Coca Cola: 400 kcal kcal
    • 3 puñados de gomitas: 150 kcal
    • 1 Plátano 100 kcal
    • Otros:
      • 30 Master Amino Pattern
      • 6 Salt Caps
    • TOTAL: 3400 kcal. 220 kcal /hr

IMG_20130412_135423

  • Pulso promedio: 138 ppm

Captura de pantalla 2013-04-18 a la(s) 11.53.34 Captura de pantalla 2013-04-18 a la(s) 11.51.42

  • Caidas: 2
  • Ampollas: 0
  • Uñas: 0
  •  Zapatillas: Altra Torin 10us // BUENISIMAS!!!
  • Calcetines: Injini de compresión (Con dedos)
  • Mochila: UltrAspire Kinetic Vest
  • Strava de la carrera
Un comentario

Responder

