Endurance Challenge 2013, 80K : DNF

A esta carrera llegue bien motivado, luego de haber sufrido bastante en los 50K del 2012 sabia que hacer la distancia “larga” sería una tarea al menos bien compleja, sin embargo confié en que pese a no poder haber entrenado mucho la experiencia iba a compensar la falta de horas de preparación; craso error!

IMG_20131019_024413

dnf

Sábado 19 de Octubre aproximadamente 9:30AM, Santuario de la Naturaleza: Voy cansado, bastante deshidratado y me duele la canilla izquierda … muchas cosas pasan por la mente, voy como en el Km 40 luego luego de largar a las 4am en Santa Martina y me queda claro que la segunda mitad me va a tomar jamás menos de 6 horas. Un pensamiento nuevo irrumpe en mi mente,  ¿y si me retiro? Mi cerebro hipoxico y poco despierto lentamente hizo 3 análisis

  1. Me puedo lesionar: He tenido periostitis y el dolor que tengo se le asemeja bastante, se que es una lesión rebelde. Si quedo mal de la pierna me puedo perder el Half IM de Pucón donde ya estoy inscrito. Además podría cojear durante la semana de vacaciones semi-deportivas que se viene en unos días.
  2. Cansancio / Deshidratación:  Voy lento, mareado y no me siento bien. Pese a llevar mucha agua y calorías en la mochila no puedo beber ni comer ya que cometí un error grave al no usar el ratio normal de agua/carbohidratos tradicional. Con el fin de no “pasar hambre” utilicé 2.5 veces la dosis de recomendada de Vitargo, mi plan era  rellenar con agua en los abastecimientos y diluir la mezcla. Hice eso en el Patagonia Run y funcionó (Pero con temperatura bordeando los 0°). Ahora hacer calor y el cuerpo me pide mucha agua y lo único que tengo a mano es una “crema naranja” que no tengo gana alguna de seguir bebiendo.
  3. Merezco por paj….: Entrené poco, tuve re poco tiempo y tampoco me planifique lo suficiente para destinarle mas horas a la preparación. Pensé que se podía compensar la preparación física con la cabeza.

En fin… Llego al primer abastecimiento en el Santuario, aun indeciso si abandonar o no, pregunto el protocolo de abandono y me confirman que hay 3 personas mas en las mismas y esta por salir una camioneta transportando a los “heridos” en unos minutos. La tentación fue mucha…

IMG_20131020_085849

Escribo esto el día siguiente a la carrera, pero pese a que creo haber tenido buenos argumentos para arrugar esto de no terminar duele, creo que tendré pesadillas por un buen tiempo. Ayer me sentí bastante seguro de mi decisión, pero hoy no. El cuerpo me duele demasiado poco, en las otras carreras me la he visto en situaciones mucho peores y sin embargo salí adelante.

Creo que tomé la decisión correcta en mi ser racional, pero quedé “al debe” con mi ser animal… ahora tengo una necesidad y hambre de darlo todo ya que ayer no lo hice. Ahora tengo mas que buenos motivos para correr el Half IM de Pucón con ganas viscerales, la mente esta lista, ahora a prepararse!

Mi primer abandono…. duele que ocurra.. independiente de las circunstancias.

Esta entrada fue publicada en Carreras. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Endurance Challenge 2013, 80K : DNF

  1. Estimado sigue escribiendo, tus datos e información están muy buenos para quienes nos iniciamos en estos deportes.

  2. Pingback: Endurance Challenge 2014 – 160 km | Run Lyon, run

Responder

