Ironman 70.3 Pucón 2014: Race Report

 El camino a Pucón

Me costó armarme de ganas para el medio Ironman de Pucón, la razón era simple: Nadar!!! Siempre he sido un “queso” para el agua, me hundo desde niño, tomaba aire a todo pulmón y me iba al fondo de la piscina. Por alguna razón desconocida mi cuerpo tiene densidad superior a 1 g/cm³. Pero pese a este miedo y debido a que la bicicleta y el trote me gustan no podía ser tan gallina de no intentar competir en una triatlón.

tratlon

El entrenamiento fue lejos de lo ideal, la última carrera había sido un fracaso rotundo al no poder terminar los 80K del Endurance Challenge en Octubre. Posteriormente el entrenamiento fue poco intenso por el poco tiempo disponible al estar organizando el Vulcano Ultra Trail y laburando en la pega “real”…. Solo después del 7 de Diciembre pude disponer de un poco más de tiempo y destinar unas 3 a 4 sesiones por semana a natación + trote + cleta. Ayudó mucho para aprovechar este tiempo el hecho de vivir en Puerto Varas, para rutear es ideal ya que hay una ciclovia de miedo saliendo del pueblo hacia Ensenada, un camino buenísimo hacia Frutillar y también la carretera Norte-Sur, la cual fue  perfecta para practicar la posición el “aero” y pedalear más aerodinámicamente. De más esta decir que tener un lago frente a la ciudad, a minutos de la oficina ayudo mucho a poder practicar el chapoteo en el agua.

El entrenamiento consistió en intercalar trote, bici y nado 2 o 3 veces durante la semana junto con mini dua/triatlones los Sábados en la mañana en donde aprendí a ecualizar un poco esfuerzos de cada disciplina y me di cuenta que el nado no sería lo mío, ya que cada vez que nadé en grupo terminé dando unas 20 brazadas de freestyle para luego nadar como perro durante 15-20 segundos para poder recuperar el aliento por falta de O2.

Las semanas previas a la carrera me convencí que probablemente en Pucón tendría una bicicleta sólida y un trote aceptable si lograba llegar con energías. En en caso de la natación por lo menos estaba seguro que iba a terminar la distancia, en entrenamiento podía hacer 1.5-2km de nado sin sufrir tanto… pero lento,  muuuuy lento. Mi meta para la carrera consistía en nadar freestyle durante todo el trayecto y ojalá en no más de 1 hora para que no me descalifiquen. Y si por algún motivo me bajaba el pánico siempre podía flotar con el traje o descansar en un Kayak (Sí, es legal).

 La carrera, 12 de Enero 2014

Arribo tarde al parque cerrado, debido a que mi categoría 35-39 años es la penúltima en salir llego a las 6:45 am pero mi vecinos de estacionamiento me cuentan que solo me quedan 10 minutos para dejar todo listo, ponerse el traje y esperar la largada en la playa. CTM!! Rápidamente preparo todo para la las transiciones:

  • Transición 1 entre nado y bici (T1): Casco, número, anteojos, zapatillas, 2 gels y 2 caramayolas con Vitargo)
  • Transición 2 entre bici y trote (T2):  Jockey, 4 geles, botellita Vitargo, zapatillas

7:10 ya estamos en la playa, me encuentro con el team Puerto Varas y Marcelo, todos con caras nerviosas y expectantes. Veo una boya blanca blanca MUY lejos y tiemblo, pero a los segundos me doy cuenta que la distancia es menor.

7:30 parten los elite, parece largada de 100m, nadan como si la carrera fuese un sprint, siento insana envidia. Luego cada 5-10 min van saliendo los otros grupos; las mujeres, 40-45 años, etc etc…. Mi categoría 35-39 lleva gorro blanco y es la penúltima en salir como 40 minutos después de los elite. Los últimos en largar son los 30-34 años con gorro  gris 10 minutos después de mi largada. Decido no prender el reloj en la natación, la idea en no estresarme si me demoro mucho, el plan es sufrir lo menos posible en el agua y no demorarme más de 1 hora.

Parto en la mitad del grupo, los primeros minutos me siento bien OK, se ven burbujas por todos lados y cuesta ver la dirección del cardumen. De vez en cuando me pegan una brasada encima o me agarran un pie, no es una sensación muy agradable. Al poco rato quiero bajar el ritmo pero no puedo hacerlo, ya que los que vienen atrás me pegan en las patas, desagradable situación, miro hacia atrás buscando un espacio sin gente para aflojar el ritmo. No puedo aplicar mucho las técnicas de nado, entre burbujas y adrenalina de carrera no puedo concentrarme.

Van unos 20 minutos y me fijo que no mucho más atrás vienen los primeros de la categoriá 30-34. Al poco rato me alcanzan los más rápidos con gorro gris, se tropiezan conmigo ya que van fácil al doble de velocidad. Sin embargo yo también comienzo a colisionar con nadadores con gorro negro, seguramente los mas lentos de la catergoria anterior a la mía, ninguno tiene pinta muy atlética pero aunque suene feo saber que hay alguien que nada aún más lento me da ánimo… que feo decir esto!

El último tramo lo hago tranquilo. Pese a llevar un ritmo de tortuga (de tierra no acuática), me siento feliz ya que queda poco para terminar los 1900 metros. Al salir todo será “cuesta abajo”.

Salgo del agua, evito mirar atrás para no deprimirme. Saludo a varios de team Puerto Varas, me dan mucho ánimo.

Pretendo hacer T1 rápida y comenzar a recuperar el tiempo perdido, 2 ayudantes me apoyan para quedar sin traje en segundos, entro al parque cerrado y quedo en semishock al verificar que no queda casi ninguna bicicleta, todos se fueron!! Veo mi humilde maquina Motobecane desde lejos, sola esperando jinete… y con esto corroboro que en el agua quedaba MUY poca gente. Me pongo las zapatos de cleta, casco y anteojos y salgo corriendo para pedalear fuerte y salir de los últimos puestos!

Prendo el Garmin y pedaleo fuerte, cuchara a 160-165 ppm, la idea es pasar y pasar y pasar, al poco rato ya pierdo la cuenta de cuanta gente adelanto, en las subidas me paro en los pedales para intentar mantener una velocidad constante. Al poco andar me alcanzan los primeros, ellos van haciendo el segundo loop de 45 km y yo recién voy en el primero, parecen motos y suenan muy fuerte dada la velocidad y aerodinamica de las ruedas, no estuve ni cerca de pensar en probar esas velocidades.

Llego al retorno y no pido botella, a en el descenso hacia Pucón acelero, eligiendo el pavimento más liso, siempre en posición “aero”, pulso estable en torno a los 160 ppm. Noto que con respecto al resto de los corredores voy más rápido en las subidas que en la bajadas , intuyo que la causa puede ser que es cierto que las bicicletas de triatlón son más rápidas que las ruteras normales.

De vez en cuando me topo con alguno que otro chanta haciendo drafting, pese a que esta prohibido en los Ironman muchos corredores se cuelgan detrás de otros para aumentar su velocidad pedaleando menos, siempre eso si estando seguros que no hay inspectores cerca. Mención especial para el corredor #1255, solo le falto llevar una cuerda. Me enojo con esto y cada vez que paso a alguien me preocupo que no se cuelgue. Me como un gel no muy apetitoso.

Llego de vuelta Pucón, tremenda barra!!! Telias, Trini, Triviño, Isa, Matias, Claudia y más gente que ni alcanzo a reconocer gritando fuerte!!! Giro en el final del primer loop boto la caramayola vacía y pido agua. Miro el reloj y va 1 hora y 20 minutos pa los primeros 45k… es buen ritmo!! Intuyo eso si que no podré mantenerlo si quiero evitar llegar muy cansado al los 21k de trote finales.

La segunda subida voy más lento, sigo pasando a más corredores, empiezan a aparecer los más rezagados de otras categorías. También me topo con varios competidores de Puerto Varas, nos damos ánimo para seguir corriendo con fuerza. En una bajada con el pavimento disparemos pierdo la otra caramayola con Vitargo, por un segundo se me ocurre para a recogerla, pero prefiero seguir y “comer” menos. Llego al retorno por segunda ocasión y pido Gatorade, me como otro gel y pedaleo duro en la bajada. Ya llegando a Pucón bajo el ritmo un poco para preparar el trote. Nuevamente mucho apoyo al llegar a Pucón,  me meto a la Transición 2, esta vez pudo ver espacios vacíos por lo que queda claro que no voy tan último.

Dejo el casco, trato de ponerme calcetines pero noto amenaza de calambre por lo que me pongo las zapatillas “naked”, tomo el jockey, un par de geles y una mini botella de Vitargo y a correr! Nuevamente excelente apoyo de la barra, los gritos se sienten mejor que un gel y dan ganas de ponerle intensidad.

A metros de la transición comienza la vuelta a la península, mucha gente va reventada por el calor, caminando las subidas y bien lento. Decido no caminar nada, aunque el trote lento… El calor esta FUERTE!!! Logro hacer la primera vuelta sin caminar, aunque ganas me dieron!!! Me topo en distintas partes de la vueltas con todos los triatletas de Puerto Varas, nos damos animo, todos se ven cansados y con calor. Me como 1 gel. Marcelo y la Maria Jesus me dan animo arriba de una subida.

Al volver a Pucón llega otra ovación de los amigos, me logran sacar una gran sonrisa y dan energía, empiezo a sentir que queda poco … pero que va a doler!! Pulso anda por los 165 ppm, justo como el plan. Doy la vuelta y me dan la primera pulsera de lana, no se porque tan gruesa con el calor que hacía.

Llego a La Península por segunda vez, esta vez eso si en las subidas siento amenazas de calambres, así que me pongo a ajustar la velocidad en base a la posibilidad de dolores muy fuertes. En los abastecimientos alterno entre agua, Pepsi y Gatorade, pero poca cantidad… intento mojarme todo lo posible con las esponjas con agua fría.

En la subida más intensa del retorno de La Península ya no logro correr debido a un calambre en proceso de desformar mi pierna, camino 30 metros y retomo el trote. Llego de vuelta a Pucón… nuevo “fix” de animo con la barra, otra pulsera que no contribuye a apaciguar el calor. Me encamino a la ultima vuelta, la meta es correr lo más rápido que los calambres permitan, nuevamente tengo que caminar la misma subida, pero nada tan dramático, hace calor, voy cansado y con calambres… nada nuevo bajo el sol.

Llego a Pucón, escucho que la carrera lleva 6 horas 1 minuto… y como mi grupo partió como 40 min después calculo que van como 5 horas y media de carrera!!! Bien!! Me dan la pulsera final y quedan solo un par de kms hasta la meta,… subo un poco el ritmo, la idea es rematar en sprint en la recta final, parto corriendo con todo y veo a lo lejos un tipo que que pretende cortar la hincha de meta con sus hijos de la mano….. no puedo ser tan canalla y aguarle la fiesta!! Relajo el tranco y paso después!!!

Misión cumplida!

Post carrera

Viendo mis tiempos y intensidad creo que  la bicicleta y trote anduve decente, se puede mejorar con entrenamiento ad-hoc. En nado sin embargo fue un verdadero desastre, salí lugar 920 de 1021…. Casi último!! Un tiempo razonable de nado debería haber estado por los 35 min.. casi 13 minutos menos…. Y apretando un poco mas el trote y la bici debería llegar sin mucho drama en 5:20…. Y más encima si bajo los 88 kilos a algo más cerca de 80.. quizás mejor!!

Estadísticas de la carrera

  • Nutrición: 4 geles y como 1200 ml de Vitargo+BCAA, 400cc Gatorade/Pepsi: 1160 calorías aprox.
  • Bicicleta: Motobecane Le Champ
  • Traje: 2XU
  • Zapatillas: Merrel Mix-Master de Trail
  • Tri-suit: 2XU

Strava Bicicleta

http://www.strava.com/activities/106071157

Strava Trote

http://www.strava.com/activities/106071146

Video Oficial IM Pucon 2014

Responder

