Endurance Challenge 2014 – 160 km

¿Cómo terminé en esto? Creo que a los pocos días de mi primera carrera de trail Noviembre de 2o10 se sembró una semilla en mi mente para “algún dia” correr una ultra XXL..  las 100 millas.

En principio mi idea fue hacer un viaje a un lugar donde se corriera esta distancia, pero por ahí por Marzo 2014 escuché el rumor que parece que las 100 millas se iban a hacer en el Endurance, sin pensarlo mucho me puse a vociferar que si se hacían las corría seguro. Un par de meses después tuve que animarme a cumplir la promesa. En un principio Telias tambien dijo se que animaba, pero cuando llego el momento de inscribirse, achaplinó.

Luego del DNF de los 80K del EC 2013, tenía claro que hay que entrenar y que no podía cometer los mismos errores. Decidí ponerme más mateo con los entrenamiento, dejé las pichangas y trate de meter al menos unos 60K semanales y comenzar a hacer los largos más largos y con cerros.

Oficialmente me puse a darle más firme en Julio cuando me fui corriendo de mi casa al Yankee Way Lodge en Ensenada, fueron unos lindos y relajados 50K escuhando el podcast Hardcore History sobre Genghis Khan. Luego de eso seguí con buenos largos, y unas semanas después recibí un mail de Karl Meltzer donde respondía de una solicitud de entrenamiento que le había enviado hace un tiempo. Solo quedan 6 semanas para la carrera pero cerramos trato y luego de completar un cuestionario y muchas preguntas, Karl preparó un plan de entrenamiento bien detallado para la recta final del entrenamiento. Además respondió todas las dudas sobre como enfrentar una carrera de este calibre, esto no solo sirvió para entrenar bien sino también para reforzar la confianza, algo que quizás sea casi tan importante como el entrenamiento.

Los entrenamientos fueron un esquema simple de:

  • Lunes: Descanso
  • Martes: 12-15K lento
  • Miércoles: Progresivo 14-16K
  • Jueves: 12-15K lento
  • Viernes: Descanso o algo suave
  • Sábado/Domingo: Suma de 40-50 en cerro (Cuando podía)

Complementé correr con preparación física, ejercicios simples con Kettlebells/Pesas Rusas con pocas repeticiones y alta intensidad 1 0 2 veces por semana.

El plan de carrera

Investigue todo lo que pude en web, libros y mails a Karl de como afrontar este desafío, mis principales conclusiones fueron que:

  • Hay que dividir los 160k en tramos, mini etapas que sean mentalmente abordables.
  • Hay que estar preparado para todo, el plan no siempre resulta y tendrás que improvisar. Siempre mantener una mente clara.
  • Dosificar muy bien el ritmo, terminar los primeros 80k fresco, corriendo a mi ritmo, y los segundos con lo que quede.
  • Comer, comer, comer e hidratarse. Falla cualquiera de los dos y se acabará la carrera.
  • Conocerás nuevos demonios y niveles de dolor (No se puede hacer mucho para prevenir, solo asumir)

Con esto en mente y la información muy detallada del circuito que preparó Canuto hice unos torpedos con 17 etapas de 7 a 13k, con la info esencial para saber que viene cuando el cerebro deje de funcionar. Lo plastifiqué con scotch y lo metí en el la mochila:

torpedo

Carrera

11:50pm del Jueves, abro los ojos y siento que es hora de la partir, falsa alarma, entre tanta adrenalina y expectación repito la escena varias veces para finalmente ducharme a las 4am, tomo un cafe y me trago una donut, bien exiguo para andar liviano de estómago. Sin tráfico alguno a las 5:20 am ya estamos en La Pirámide para la largada.

Somos pocos corredores, se rumoreaba que entre 40 y 50, finalmente somos solo 36. Muchos estamos debutando en la distancia y los 9011m de desnivel vertical positivo no ayudan a estar más tranquilos. Buena parte de los corredores son semi-pro, solo 15 Chilenos y el resto extranjeros. Mi lema antes de partir es que si no termino es porque me saca una ambulancia.

160k

Converso algunas palabras con las pocas caras conocidas, dejo el drop bag, me tomo un café. Canuto hace una breve charla técnica la cual no computo mucho, solo quiero partir.

largada

Largada – PC2/Santa Martina: 6:00am a 9:35am

Como siempre, el grupo parte a fondo (Más aun este grupo), inclusive algún desquiciado se pone a correr la primera subida de 30% de inclinación a los pocos metros de la largada. Decido quedarme atrás, queda 1 día y medio de competencia y no hay apuro alguno. Además que no hay sensación más frustrante que partir rápido y ir perdiendo lugares km a km, por lo menos a mi me destruye la cabeza.

10468222_10152833897552640_3289298618252911036_o

Vamos enfilando subiendo en dirección al Manquehue, aún se puede ver a otros corredores cerca por lo que aprovecho de ejercitar la lengua y nos reímos un rato con Oscar Quiroz. Ya llegando a la cumbre del primero de muchos ascensos comienza a amanecer, se ve todo Santiago, esta muy bonito. Veo Provincia al fondo… trato de no imaginarme que más tarde tengo que estar por allá lejos… uff!

Voy descendiendo hacia el PC1 y  apuro algo el paso adelantando a un par de corredores, el camino va a campo traviesa y hay que tener cuidado de doblarse un tobillo. Alcanzo a Sofía Cantillo en unos roquerios y pienso que tan lento no puedo ir. Llego al PC1, miro la hora y voy 24 min mas rápido que el plan, como no voy exigido no me preocupa pero se me quitan todas las ganas de apretar el ritmo. Llego a PC2 a las 9:35am, comienzo a sentir el calor por lo que lleno los 1.5 litros de agua al tope. Después de deshidratarme 1 año antes no quiero correr riesgos.

PC2/Santa Martina a PC3/El Durazno

Checklist del cuerpo 9:35am

  • Piernas: 10/10
  • Estómago: 10/10
  • Energia: 10/10
  • Hidratación: 9/10
  • Molestias: 10/10
  • Mente: 10/10

Salgo del PC2 y voy 30 min más rápido que el plan, lo malo es que probablemente no me pueda topar con Konstanze y los niños que me esperarán en el Tranque. Llego al punto de encuentro y veo que no están, tristemente le digo a las personas de control que si en un rato más llega una mujer con 1 bebé, un niño como de 4 y una colorina de 6 años les diga que su Papá ya paso por ahí.

Comienzo a subir por El Molino y creo escuchar la voz de la Konstanze, me detengo y devuelvo brevemente, grito a todo pulmón pero nadie me responde. Pienso que ya comenzaron las alucinaciones, un poco temprano en la carrera eso si. (En la meta me enteré que no fue una alucinación, me vieron y eran sus voces!! No nos topamos por 30 segundos).

Saco los bastones de la mochila y tranquilamente camino las subidas,  transpiro mucho, pese a eso paso a un corredor, subo la dosis de pastillas de sal a 2 por hora. Tanta es el agua que tomo que sin haber comenzado la bajada me la tomo toda.

Casi llegando a las antenas, doblamos a la derecha en dirección al Club Ecuestre, se ve El Monolito abajo y el sendero esta resbaloso y técnico. Bajo tranquilo para cuidar cuadriceps, me alcanza el corredor recién adelantado y Sofia Cantillo, que se pone un guatazo en las rocas bien feo, pero no lo piensa mucho, se limpia el polvo y sigue a buen ritmo el descenso. Voy con la boca muy seca, tampoco puedo comer ya que eso me va deshidratar aun más.

PC3/El Durazno a PC4/Santuario

Viernes 11:44am La temperatura esta terrible, nuevamente cargo toda el agua posible y a los pocos segundos sigo camino subiendo por los circuitos de las bicicletas. Sofía Cantillo desaparece a un ritmo endemoniado.

Nuevamente comienzo a tomar agua con ganas y repentinamente siento burbujas en la manguera, DANGER!!! Se me esta acabando el agua!! Hago la nota mental de no ser weon y a futuro no solo rellenar la mochila sino que también tomar agua en las asistencias.

Checklist del cuerpo 12:30pm

  • Piernas: 8/10
  • Estómago: 8/10
  • Energia: 7/10, el calor esta afectando
  • Hidratación: 6/10 me quedo sin agua
  • Molestias: 8/10, calor
  • Mente: 8/10

Subo que subo y veo muy a lo lejos a Sofia, calculo que me sacó unos 15 minutos fácil en esa subida, no se si porque yo baje mucho el ritmo o qué (pero rápido no voy). El borde del sendero esta repleto de Dedales de Oro, por lo tanto hay manchones dorados en los faldeos, ideal para una siesta, me doy unos segundos para apreciar la ruta! Llego al camino del Santuario con sed, tampoco puedo comer y los cuadriceps ya sienten la ruta.

dia

Para combatir las altas temperaturas corro con arm coolers, unos tubos blancos de lycra que realmente siento que ayudan a estar mas fresco cuando el sol esta arriba.

Llego al punto de control como si fuese un oasis, tomo cerca de 1 litro mezclando coca cola, gatorade y agua, requete contra relleno la mochila con agua ya que al parecer la subida en dirección el Pochoco será amenazante (Aunque nunca me imagine que fuese para tanto)

PC4/Santuario a PC5/Pochoco

1:56pm Comienzo a subir tranquilo y solitario, no veo a ser humano alguno, solo un sendero que sube y sube eternamente, el calor es MUY intenso y un paisaje ayuda a olvidar el cansancio y la termperatura. Menos mal ahora tengo agua a raudales, eso si que no puedo comer y me empiezo a marear. Pruebo con todas las pichicatas (Gel, Overtims, barras) y no puedo tragar, me dan arcadas y tengo nauses, feo panorama.

Checklist del cuerpo 13:30pm

  • Piernas: 6/10
  • Estómago: 3/10
  • Energia: 5/10
  • Hidratación: 8/10 
  • Molestias: 6/10, calor
  • Mente: 6/10

Por primera vez en la carrera pienso que si algo no cambia no se si pueda terminar. Me llamo a la calma, en el pasado he tenido bajones y estos van y vienen. Debido al mareo y la falta de energía luego de 7 horas en ruta por primera vez tengo que descansar algunos segundos en la zonas más empinadas. No contribuye a mi moral cuando un corredor argentino me adelanta como si fuese en moto y desaparece cerro arriba.

Después de un rato interminable se acaba la subida y la recompensa es muy buena. Llegamos a un plano enorme con un cerco gigante de rocas para animales, el lugar es de cuentos, me imagino que podría haber habido un templo Inca o sería el escenario perfecto para el último concierto de Pink Floyd. Veo unas huellas de moto y me tinca que son de Felipe Costa y Chaleco Lopez, no me imagino como pueden llegar hasta ahi con 2 ruedas, habrá que investigar.

Luego de un descanso de como 1km de plano, en el cual no puedo correr mucho, calmo mi mente imaginando que el descenso esta cerca, craso error!! Intercambio unas palabras con el staff y me dan las malas nuevas: aún queda mucho para el PC5. Sigue la subida y se me acalambra un cuadriceps, no me asusta mucho ya que es la rebeldía natural de las piernas que le dice al resto del cuerpo hasta cuando puede empujar, luego de unos segundos aflojo el ritmo y sigo avanzando.  Arriba ya hace menos calor, hay un viento frio que ayuda a regular la temperatura, ya no tengo nauseas, estoy mejor que antes!!

Comienza el descenso y me detengo a apretarme las zapatillas ya que me topa una uña no cortada levemente en la punta de la zapatila,y prefiero evitar cualquier molestia. Media hora después me suelto las zapatillas ya que la presión adicional me genera una leve molestia en el talón (Y en una carrera larga nada puede molestar). Tengo algo de sueño, me pongo a calcular cuanto podría dormir e igual pasar el corte de tiempo… pero luego me doy cuenta que si duermo probablemente no tenga energías para seguir. Dado que mi mente esta floja decido enfocarme en las cosas que puedo controlar y obviar factores externos, mi foco se va a cuidar el estomago y comer lo antes posible, el resto da igual.

El camino sigue descendiendo bastante rato hacia el Pochoco. El paisaje alimenta la falta de energía.

PC5/Pochoco a PC7 San Carlos

Finalmente llego el punto de control, guardo los bastones y pido una sopa. Lleno un vaso desechable y voy sorbiendo tranquilamente mientras camino cerro abajo, pese a ser una simple Sopa para Uno, la encuentro rica pero escasa.

Nunca esperé que a los pocos minutos me de hambre! Por alguna razón la sopa me arreglo la digestión. Mientras bajo hacia el Arrayán me pongo al día de la falta de alimentación de las horas previas Gelp, Barritas y Gels. Bajo despacio para seguir cuidando los cuadriceps, no solo para durar la distancia pero también porque hay sectores del circuito en que caerse puede ser muy peligroso con las piernas débiles. Me alcanza Andrés de Temuco y conversamos un rato.

Checklist del cuerpo 5:30pm

  • Piernas: 7/10
  • Estómago: 8/10
  • Energia: 7/10
  • Hidratación: 8/10 
  • Molestias: 7/10
  • Mente: 9/10

VUT

La bajada es eterna hacia El Arrayán, llegamos al Puente Ñilhue y subir esos primeros metros del ascenso hacia los Altos del Naranjo se hacen pesados ya con casi 70 km de paliza. Al poco andar veo unas caras familiares!! Y siiii, no es alucinación Martín Butazzoni y Konstanze aparecen en mi auxilio!! Luego de 12 horas de autismo fue increíble, el cansancio casi desaparece, les cuento como había sido la primera parte, por primera vez me hago la idea que se puede terminar. El boost anímico me permite hacer los últimos km hacia San Carlos con energías, la bajada final eso si duele, los cuádriceps sufren y falta la segunda mitad!

PC7 San Carlos a PC10 Parque San Carlos

Llego a San Carlos en 8:01pm, 1 minuto más tarde que el plan, Martín, El Jose Garcia Huidobro y Kontanze dando fuerzas y preguntando ¿Qué te gustaría comer más adelante? Impresionante!!

altra

Me cambio la polera por una más ad-hoc para el frío. También decido cambiar la zapatillas, las Altra Lone Peak 2 anduvieron a la perfección para la primera mitad, pese que NUNCA había corrido con ellas ya que me llegaron 2 días antes de la carrera. Tienen la correcta mezcla de agarre con suavidad. Pese a esto siento que me quedan un poco apretadas por lo que para evitar perder una uña me pongo las New Balance Leadville que tengo en el drop bag. Me como unos ñoquis y parto aun con algo de luz en dirección al Parque Aguas de Ramón.

Checklist del cuerpo 8:15pm

  • Piernas: 7/10
  • Estómago: 9/10
  • Energia: 8/10
  • Hidratación: 8/10 
  • Molestias: 8/10
  • Mente: 10/10

comida

Al poco andar anochece, me pongo el frontal y sigo tranquilo bajando, debo reconocer que costaba seguir la ruta, había menos cintas que en otros sectores del marcaje y no eran reflectances, además que las vacas se las estaban comiendo.

Llego a la entrada del Parque, el Jose y Martín nuevamente estaban dando apoyo, me llevaron humus con verduras, estaba muy weno! Me acompañan los primeros metros subiendo y nos despedimos, la pendiente comienza suave pero al poco rato se pone cada vez más empinado y lento, voy lento, demasiado lento y muy solo. Esta lleno de animales: ranas gigantes, pájaros durmiendo en el sendero, arañas pollitos, escarabajos.

Repentinamente veo un cartel indicando que quedan 5km para llegar a la cascada donde esta el PC9, con lo empinado y el cansancio me hago la idea de lo larga que será esta subida. A ratos veo frontales muy lejos, hacia delante y hacia atrás.

Luego de una eternidad llego la cascada la cual no se ve por la oscuridad L , el sendero luego empieza a bajar en dirección a San Carlos, la sensación de avanzar algo es muy agradable luego de horas a ritmo de caracol.

Luego de un breve ascenso se puede ver a lo lejos unas luces con pinta de PC10 en el fondo del valle por lo que trato de compensar y bajar no tan lento. A los pocos minutos escucho unos gritos en el fondo del valle y me suenan familiares, grito de vuelta y me responden, es Martín y el Jose esperando en el Punto de Control… bajo bajo bajo y bajo… repentinamente entre los arboles veo 2 puntos, me vuelvo a mirar y nada… pero justo después pasa un zorro gris bastante grande por el lado, lindo animal! A los pocos segundos encuento a Martín y el Jose en la mitad de la noche! Me acompañan los metros que quedan hasta el punto de control, recargo isotónico y comienzo a preparar la mente para subir y bajar los Altos del Naranjo en mitad de la noche con más de 100k en el cuerpo.

noche

PC10 Parque San Carlos a PC11 Ñilhue 1

Pese a ser una ruta conocida, al tener cabeza media hipóxica no logro recordar casi nada del sendero, subo lento, en la mitad se me acaba la pila del frontal, menos mal tengo otra linterna de repuesto que me permite cambiar las pilas con luz.

Al llegar arriba grito un par de veces y trate de concentrarme mucho para no caerme, la bajada es muy resbalosa, de noche es más difícil y las piernas no responden como como en un día cualquiera. Logro imprimir un ritmo estable y solo me caigo 1 vez, los bastones me salvan de unas 10 caídas fácil! Casi llegando abajo me topo con Fernando Valdivieso que estaba descansando los cuádriceps.

Checklist del cuerpo 3:30am

  • Piernas: 6/10, cuadriceps ya duelen
  • Estómago: 7/10
  • Energia: 6/10
  • Hidratación: 8/10 
  • Molestias: 6/10
  • Mente: 8/10

PC11 Ñilhue 1 a PC13 Corral Rio Molina

Llego a PC11 a las 4am, el Jose y Martín están nuevamente subiéndome el ánimo con una gran bolsa de gomitas Haribo. En eso llega también Israel Escudero, pero de vuelta hacia la meta, hacemos un high five y parto en dirección a Antawaya.

Es agradable tener un rato sin pendiente, se puede correr lo que tenga nada o muy poca pendiente, pese a ser solo 9k me toma 1:45. Llego al PC y despierto al Jose que se esta tomando una siesta, me tomo otra sopa y saco unas barritas. Veo que hay un corredor haciéndose masajes en una carpa.

Me despido y me mentalizo para la última GRAN subida .. fue eterna … partí de noche y como a las 6am apague frontal, fue un ejercicio mental muy duro, más de 2 horas de camino que sube eternamente a unas antenas cerca de las nubes. Cerca del final me tomo el Overstims rojo, impresionante como te acelera, como será en una carrera más corta donde queden piernas!

Checklist del cuerpo 7:50am

  • Piernas: 5/10
  • Estómago: 7/10
  • Energia: 6/10
  • Hidratación: 7/10 
  • Molestias: 6/10
  • Mente: 7/10

La recompensa de llegar arriba fue muy buena, la vista es impresionante, Se ve claramente El Plomo, El Colorado y Valle Nevado… y como a la misma altura. Inmortalice el momento y filmo un pequeño clip que sale en el video al final del relato.

PC13 Corral Rio Molina a Meta

Son cerca de las 8am y estando tan arriba la bajada me preocupa mucho, ya que va a doler. No hay sendero alguno, solo algunas huellas de animales por lo hay que descender casi 900 metros entre matorrales y piedras. Es eterno, pero la recompensa de solo bajar hasta la meta me ayuda mantener la ganas y el ritmo, LENTO pero seguro.

Ya en Antawaya 2 el panorama cambia, hay gente!! El circuito de los 160k se topa con el de los 50K por lo que pese a ir mucho mas lento que la masa ya me hago una idea de que voy a llegar pase lo que pase. Muchos corredores me dan muy buena onda al adelantarme, no tengo piernas para correr muy fuerte, trato de no caminar.

Checklist del cuerpo 10:30am

  • Piernas: 4/10
  • Estómago: 6/10
  • Energia: 4/10
  • Hidratación: 7/10 
  • Molestias: 6/10
  • Mente: 9/10

Seguimos bordeando el lado derecho del Mapocho para luego cruzar un puente y volver por el mismo camino que había pasado horas antes. Nuevamente aparece Konstanze y Martín, esta vez con un cafe Starbucks y mucho empuje para hacer los kilómetros finales. Nada me puede detener, solo un par de horas más y estamos.

javier

Ya en Las Varas me encuentro con Javier y la Caro que me escoltan en bici hasta la meta, esa última bajada fue linda y dolorosa.

Llego a San Carlos y están todos!! Incluido la Cata y Vicente que me acompañar los metros finales, 31 horas y 48 minutos, misión cumplida!

Ninos

Post carrera

De los 36 que largaron solo 19 llegaran a la meta en los tiempos permitidos, pero en verdad son 20 ya que Oscar Quiroz se las mando y siguió empujando para llegar un poco después. Esta carrera es dura, abordable pero requiere de excelente preparación y una entrega total. Otras 100 millas…. mmm no se aún.

Estadísticas y datos:

  • Zapatillas: 0-80 Altra Lone Peak 2.0 , 80-160 New Balance 1260 Leadville
  • Poleras: Altra de dryfit y Compessport On/Off
  • Mochila: Raidlight Olmo 12L
  • Calcetines/Pantorrillas: Compressport
  • Bastones: Black Diamond de carbono.
  • Tiempo: 31 horas y 48 min
  • Lugar: #13 en la general, 9# en hombres
  • # caídas: 1
  • Uñas pedidas: Cero, pies impecables!
  •  Alimentación:
    • Gelp: Prototipo de gel en desarrollo 400 cc // 2400 calorias
    • Barras: 10 mini unidades hechas en casa (Mantq. mani, miel, aminoacidos, chocolate, chia, maca, avena) // 1000 calorias
    • Overstims: 9 tubos // 600 calorias
    • Cliff shots double expresso: 5 gels // 500 calorias
    • Sopas para uno: 3
    • Pastillas de Sal: 20
    • Pastillas de aminoácidos: 26
    • Además muchos plátanos, naranjas y gomitas.
  • Balance calórico aprox:
    • Alimentación: 6000 kcal
    • Gaston Energético: 21.000 kcal
    • Deficit: 15.000 kcal o casi 2 kilos de grasa y algo de proteinas/músculo.

Gracias Totales!

  • Konstanze y mi familia: Por aguantar mis escapadas a entrenar y todo el apoyo antes, durante y después.
  • Martín Buttazzoni y Jose Luis García Huidobro: Por estar ahi como el mejor crew 1 día completo, sin ellos seguro que no llego.
  • Telias: por apañar en los largos del finde y por prestarme el super frontal Silva. Próxima vez no puedes arrugar eso si.
  • Matías y Jose por el Gelp, tremendo combustible para el Trail y los deportes outdoor.
  • A todos los amigos(as) por el apoyo! Para hacer estas locuras hay que creérsela, y es más fácil si otros también creen en ti.

tillas

VIDEO

Esta entrada fue publicada en Carreras y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Endurance Challenge 2014 – 160 km

  1. Tremendo. Te vi en los 80K ibas perfecto, y mi mente pensaba le falta 80k aun y va sonriendo. Un craa!
    Luego ya estaba corriendo mis 50 k y creo que nos topamos en tus 140km ibas juntos a tus amigos y tu señora venia atrás alentándote. Mi admiración no solo al que corre, sino al que cree que llegaras.
    Un abrazo, nos vemos en VUT!

    Rodrigo
    Osorno – Chile

  2. Grandeeeee Horacioooooo…..!!!Give me Fiveeeee….!!
    Gran relatooo….

  3. Tremendo relato. Es como estar en la carrera misma al leerlo. Nos vemos en VUT

  4. Pingback: Race Report TDS 2015 (Sur les Traces des Ducs de Savoie) | Run Lyon, run

Responder

