Race Report TDS 2015 (Sur les Traces des Ducs de Savoie)

Alpes Italianos, Miércoles 26 de Agosto 4:30 PM: Llevo poco menos de 60 kilómetros de carrera en más de 10 horas, aún falta la mitad y ya no puedo seguir. A cada paso que doy el cuerpo se apaga más y más, comienzo a descansar sentado en el suelo en intervalos cada vez más cortos, no estoy siendo capaz de avanzar 300 metros seguidos sin parar. Justo cuando pienso que peor no puedo estar comienzo a tener calambres en ambas pantorrillas y cuadriceps …. El calor es sofocante, voy bastante deshidratado y mareado, el estómago no funciona por lo que no puedo comer por las náuseas y el sendero sigue subiendo y subiendo, el panorama está absolutamente negro y no veo salida.

Prendo mi celular y grabo un video de la impresionante vista y decido en cámara que para no arriesgar la salud lo más sensato es seguir avanzando muy lento y tranquilo hasta el próximo abastecimiento y abandonar mientras aún no me suceda algo más serio.

Siento una tremenda humildad al menospreciar la TDS, comienzo a justificar en mi mente por qué sería sensato retirarme de la carrera dado mi terrible estado de salud actual producida principalmente por una preparación insuficiente, se me ocurren decenas de racionalizaciones para poder dormir tranquilo …. sin embargo estoy muy pero muy triste. Con solo pensar en no terminar me salen lágrimas, solo imaginar la pregunta de mis niños ¿Papá, como te fue en la carrera? me hace querer tirarme al suelo a llorar desconsoladamente….. PERO, al contrario de lo que creía inminente e insuperable, las cosas iban a resultar distintas…..

La Previa

Correr la TDS nunca fue el plan, me pre-inscribí a los míticos 170k del Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB) a finales del 2014 cruzando los dedos por tener un cupo en el sorteo, los puntos los tenías justos luego de los 160k del Endurance, 100k de Patagonia Run y El Cruce pero con eso no bastaba, había que también tener algo de suerte. Llegan los primeros días de enero y sorpresa! No tuve suerte! Voy conduciendo en la carretera y me llama un amigo confirmando las malas noticia; el gran grupo que habíamos postulado como equipo quedaba fuera del sorteo. A los pocos minutos me suena al celular un mail confirmando lo mismo, pero este correo propone la alternativa de correr la TDS, carrera similar a UTMB pero más corta y ¨solo¨ 119k, 7.250 metros de desnivel vertical positivos y una ruta similar pero algo más técnica que la UTMB. Hay 20 cupos disponibles aun y son hasta agotar stock, sin meditarlo mucho me salgo a la berma de la carretera y ejecuto el cambio de distancia. Ya me había hecho la idea de ir a Chamonix y vivir la Ultra de montaña más importante del mundo, no había paciencia para esperar otro año más. 

El Entrenamiento

Debo reconocer que no me porté tan bien como quería, pese a que no tuve lesiones y fui consistente no dispuse del tiempo que tenía en el plan. Mi idea era hacer una preparación similar a la del Endurance, o sea Lunes: 12-15k suaves, Miércoles: Intensidad/Repeticiones, Viernes 12-15 suaves o preparación física y el fin de semana un largo en el cerro para poder hacer entrenamientos verticales, los cuales en Puerto Varas son difíciles de lograr al no haber cerros cerca. Ya sea por clima, tiempo, fútbol, bicicleta o flojera la realidad del entrenamiento fue algo distinta. No logre hacer más de 3 sesiones en el Volcán Osorno, más un par de escapadas a las montañas de Santiago cuando me toco ir.

Seguí jugando una pichanga por semana hasta 1 mes antes de la carrera, suave eso si para no arriesgar alguna patada. Complementé también con bicicleta, la cual no ayuda mucho a las piernas pero es bastante efectiva para ¨la cuchara¨.

Cómo carreras preparativas hice los 60k del Desafío Selva Valdiviana en 2 días junto a Konstanze y los 45k de Torrencial. Ambas carreras muy lindas y me sentí muy bien, pero también tenia claro que la intensidad sería muy distinta en la TDS y también el desnivel.

Los dias previos

image67image129Quedé maravillado con Chamonix. Es el paraíso del outdoor, metido entre montañas y hielos enormes y majestuosos, hay decenas de deportes que hacer y con una cultura outdoor que permite que te encuentres como adultos mayores-mayores (70 años o más) arriba de los cerros caminando por horas y disfrutando como niños. Además todos vibran por el trail y el deporte, no había visto algo así en ningún lugar, casi nohay gordos! Más encima tienes todas las tiendas imaginables de deportes y como fuimos a fines del verano, todas en liquidación de temporada. Además la UTMB tiene una Expo en la que puedes ver lo último en equipo y nutrición de Trail.

Arrendamos junto a Telias y la Trini un departamento por Airbnb en en centro, fue buena idea ya que estábamos a pocos metros de la llegada de todas las carreras por lo que sentimos la fiesta en todo momento. El equipo de Puerto Varas era sólido, Telias también se inscribió a la TDS por lo que seríamos 2 en ruta y la Trini se inscribió a la OCC de 50k.

image110Para retirar el numero hicimos unos 20 minutos de fila, super importante llevar la mochila completa ya que revisan todo y algunos inspectores son malas pulgas y te pueden enviar a comprar/conseguir una chaqueta que cumpla con el reglamente sin pestañar (200 EUR o más).

image17Hasta el último día estuve equipándome para cumplir con los requisitos de lo que sebe llevar en carrera, no es menor la cantidad de cosas, el peso y costo que esto puede significar. (Detalles de lo que llevé al final).

Mi plan de carrera fue ojalá andar por la media de años anteriores, o sea 24 horas para los 120K, un ritmo lento en relación a otras carreras que he hecho, pero pensando en el desnivel y dificultad aparente de la TDS me pareció sensato confiar más en el excel de tiempos de la organización que en experiencias pasadas. Resumí esta información lo más posible en 9 mini etapas y puse la infomración como fondo de pantalla en mi celular, el cual se debe llevar como material obligatorio en todo momento de la carrera

image132Color

  • rojo: subida
  • celeste: subida y bajada suave
  • azul: subida y bajada dura
  • verde: bajada

Tiempo

  • tipografía grande: duración etapa
  • tipografía chica: hora de término de etapa pronosticada

image70

La Carrera

4:00am, Chamonix

Nos subimos a un bus de la organización en dirección a Courmayeur, hay nerviosismo en el ambiente. Somos 1800 personas de decenas de países. Nos sorprende la edad promedio, la mayoría parece tener entre 40 y 50 años y varios por los 60, por lo que nos sentimos más jóvenes que la media. Hay pocas mujeres. no mas de un 15%.

5:00 am, Courmayer:

Esperamos la largada en un gimnasio, algunos duermen y aprovechamos de ir al baño, a eso de las 5:30 nos vamos caminando hacia la largada, al llegar ya hay cerca de 50 metros de participantes ya apiñados tras el arco. Entregamos en dropbag y tranquilamente nos ponemos atrás de un gran piño de corredores. Los europeos tienen fama de partir muy fuerte las carreras y no es la idea ser parte de esa locura y nos imaginamos que saliendo desde atrás el ritmo inicial será razonable.

image136Pasan los minutos y poco antes de las 6:00 comienza la música de largada, hay euforia en el ambiente y muchos corredores sacan fotos y videos para inmortalizar el momento. No veo a nadie calentando, tiene sentido cuando probablemente estarás por más de 20 horas en ruta?

Courmayer – Lac Combal (0-15km): 6:00am a 8:45am

6:00 am y 1800 corrredores salimos en un trote suave por las calles de Courmayer en dirección al primero de muchos ascensos, está amaneciendo y no es necesario el frontal. Vamos por una cuesta siguiendo los caminos de un centro de esquí, al poco andar el piño de deportistas deja de correr y comienza a caminar a buen ritmo, tenia presupuestado que con tantos corredores había tacos pero por el contrario, es flujo es bastante expedito, quizás demasiado.

image124Pasa un rato y nos adentramos en senderos un poco más técnicos, el ritmo baja y aprovecho de sacar fotos y videos, se escucha ese clásico ruido de campanas de las vacas en las praderas, pasamos junto a unos ponies que no tienen ningún miedo a la marea humana e inclusive se dejan acariciar por algunos corredores.

image25Poco a poco me comienza a impresionar el ritmo al que caminan todos, es muy rápido y son todos iguales de rápidos! Al entecruzarse algunos senderos Telias queda unos 10 puestos más adelante, no hago mucho intento de adelantar a nadie dado que voy agitado de respiración pese a solo ir caminando.

image123

7:10am y pasamos por el primer punto de hidratación según el tiempo planificado, solo rellenamos un poco las botellas y seguimos rumbo.

image141

image63El ritmo del ascenso sigue intenso y se me hace más difícil seguirlo al aumentar el % de desnivel, se me ocurre ver el pulso y me sorprende ver que voy en 158 ppm, warning!! Muy alto para una carrera tan larga! Trato de relajarme pero no lo logro y debido a que debo seguir el ritmo de la fila sigo con el pulso sobre el rango que debería.

Comenzamos un lindo descenso a la base del valle y aprovecho de filmar algo más, las piernas van frescas por lo que es un alivio aumentar la velocidad y saltar un poco.

image69

Llegamos a un plano y a Lac Combal en posición 785 a las 12:21pm, solo rellenamos agua en la botellas y nos fuimos con prisa.

image134Checklist del cuerpo:

  • Piernas: 8/10
  • Alimentación: 8/10
  • Energia: 9/10
  • Hidratación: 10/10
  • Molestias: 10/10
  • Mente: 10/10

image127

Lac Combal – Col du Petit St-Bernard (15-36km): 8:45 am a 12:21 pm

image21Seguimos luego avanzando valle arriba para hacer la primera cumbre, esta vez decido que no tiene sentido tanta intensidad tan pronto en la carrera por lo que me hago a un lado y saco fotos y panorámicas mientras muchos corredores me adelantan, Telias sigue al ritmo del tren y se pierde en el horizonte.

La última parte de la subida es bien empinada y es impresionante ver cientos de personas por un sendero bastante delgado bordeando un filo bastante empinado, se puede ver eso en la siguientes imágenes

image41

image145

image113

Llegamos a la cima y la vista es impresionante, me detengo a sacar un video y fotos para seguir por un largo camino que baja por el valle hacia Col Petit St Bernard.

image59

image109

image108El sendero comienza adentrarse en unos valles muy bonitos. Viene una subida bien pronunciada desde donde comienza un camino con pendiente suave pero con cambios repentinos de desnivel y repechos.

Esta lleno de vacas con campanas por lo que el ruido es incesante, me pregunto el motivo de las campanas y se me ocurre es que es para que los pastores las encuentren sin dificultad habiendo tantos cerros donde esconderse. ¿Quién sabe verdadero motivo del cencerro?

Finalmente llego a Lac Col Petit St Bernard tranquilo en posición 784 (-1) a las 12:21, 13 minutos más lento que el plan de carrera.

  • image32Piernas: 8/10
  • Alimentación: 6/10
  • Energia: 8/10
  • Hidratación: 8/10
  • Molestias: 10/10
  • Mente: 8/10

image76

Col du Petit St-Bernard – Bourg Saint Maurice (36-50km): 12:21 pm a 2:47pm

image74Entro al abastecimientos, Telias ya va a saliendo y me señala donde está el agua. Recargo las botellas y me como un plátano y filmo el entorno. Noto que varios corredores se toman con mucho relajo la parada, más de lo que estoy acostumbrado a ver por lo que adelanto a muchas personas al hacer yo un pitstop express.

image131Luego comienza un largo descenso sin mucha pendiente hacia el fondo del valle, varios corredores me pasan a un tremendo ritmo, sin respeto alguno por sus cuadriceps, me pregunto si son muy experimentados en las bajadas o simplemente más adelante en la carrera sufrirán las consecuencias de machacar tantos las piernas con tanta anticipación.
image107Al poco andar alcanzo a Telias y bajamos juntos, hago un par de tomas más de videos y seguimos bajando mientras muchos corredores nos adelantan.Llegando ya a la base del valle comienza el pavimento y esta lleno de personas dando ánimo, ofrecen agua en sus casas y aprovechamos de llenar las botellas que ya estaban casi secas, es emocionante ver como todo el mundo vibra con esto, desde niños de 4 años hasta abuelas y abuelos.

Comienza a hacer mucho calor, los planos de la ciudad no los corremos todos y caminamos un rato, me preocupo ya que caminar planos cuando quedan más de 70km por delante no es síntoma de exceso de piernas.

Llegamos finalmente a Bourg St Maurice en posición 702 (-82) a las 2:47 PM, 50 minutos más lento que el plan. 50 metros antes de llegar escuchamos los gritos de apoyo de la Trini y la Konstanze que viajaron en los buses de la organización a apoyarnos, entramos a pits y nos sentamos un rato a contarles como va la carrera, alimentarnos e hidratarnos bien y prepararnos para los casi 2 kilómetros verticales que se vienen por delante.

  • Piernas: 7/10
  • Alimentación: 6/10
  • Energia: 7/10
  • Hidratación: 5/10
  • Molestias: 9/10
  • Mente: 7/10

image37Bourg Saint Maurice – Fort de la Platte (50-56km): 2:47 pm a 5:41pm

Nos tomamos un buen tiempo en Bourg St. Maurice para comer sopa, gomitas Haribo, frutas hidratarse bien y contarle a la Kontanze y a la Trini como se sintieron los primeros 51km. Se podría ver cansancio en muchos corredores, el calor definitivamente era denominador común de las malas caras y por lo menos yo también lo estaba sintiendo.image28

Rellanamos ahora la capacidad completa de agua (1.5 litros en la espalda y 1.4 litros en la botellas). Nos vestimos para salir y nos hacen pasar por unas mesas donde se revisa aleatoriamente que cada corredor cuente con los requisitos de equipamiento mínimos, a mi me toco revisión de los 2 frontales, la chaqueta repelente a agua y viento y el celular .

Nos despedimos de la Konstanze y la Trini y comenzamos a ascender bien tranquilos en dirección a los fuertes, dentro del reglamento se recomendaba a los corredores no seguir a la siguiente etapa si no se sentían capacitados porque la subida era muy difícil, cerca de 2 kilómetros verticales, y es un lugar donde históricamente una gran cantidad de corredores abandonan.

image65A los pocos minutos siento las piernas pesadas, el pulso disparado y poca energía en general pese a haber comido bastante y descansado hace solo minutos. Le digo a Telias que voy a ir lento para cuidar el cuerpo, en los costados del sendero se pueden ver ya varios corredores sentados en la sombra o durmiendo una siesta a la sombra.

Nos pasar varios corredores a ritmo notoriamente más fuerte que el nuestro, pero debido a que no me siento bien no hago intento de apretar. Luego de unos 30 minutos le digo a Telias que siga el a su ritmo, que no se detenga por mi y que voy a ir más tranquilo.

Me detengo a descansar en una sombra por primera vez, miro el reloj y me doy 3 minutos. A los 2 minutos siento que puedo seguir y retomo la ruta, pero cual sería mi sorpresa que luego de pocos pasos se me comienza a acabar la energía de nuevo. Tengo el estomago un poco hinchado y esto no me permite hidratarme bien, tampoco tengo hambre y por mucho que fuerzo tragar algo de geles no logro comer bien.

image133Poco a poco me comienzan a adelantar muchos corredores a un ritmo tremendamente superior al mío, me preocupo por la sensación. Luego de un largo rato de avanzar y descansar, situación en la cual no estaba solo, muchos otros corredores subían de igual forma, llegamos al famoso fuerte.. Siento algo de alivio ya que en teoría la bajada no esta mucho más adelante.

image112Avanzo algo y me deprimo un poco más al notar el fuerte que pase es el primero del ascenso y no el segundo, miro hacia arriba y veo una cola eterna que sube y sube.

A cada paso que doy el cuerpo se apaga más y más, comienzo a descansar sentado en el suelo en intervalos cada vez más cortos, no estoy siendo capaz de avanzar 300 metros seguidos sin parar. Justo cuando pienso que peor no puedo estar comienzo a tener calambres en ambas pantorrillas y cuadriceps …. El calor es sofocante, voy bastante deshidratado y mareado, el estómago no funciona por lo que no puedo comer por las nauseas y el sendero sigue subiendo y subiendo, el panorama está absolutamente negro y no veo salida.

DNF?Prendo mi celular y grabo un video de la impresionante vista y decido en cámara que para no arriesgar la salud lo más sensato es seguir avanzando muy lento y tranquilo hasta el próximo abastecimiento y abandonar mientras aún no me suceda algo más serio.

Siento una tremenda humildad al menospreciar la TDS, comienzo a justificar en mi mente porque sería sensato retirarme de la carrera dado mi terrible estado de salud actual producida principalmente por una preparación insuficiente, se me ocurren decenas de racionalizaciones para poder dormir tranquilo …. sin embargo estoy muy pero muy triste. Con solo pensar en no terminar me salen lágrimas, solo imaginar la pregunta de mis niños ¿Papá, como te fué en la carrera? me hace querer tirarme al suelo a llorar desconsoladamente.

Mi cabeza no logra pensar claramente, quiero avanzar con todas las ganas del mundo pero mi cuerpo ya no tiene energías y las piernas se acalambran si logro empujar algo. Descanso y trato de reclutar mas neuronas para poder pensar mejor y buscar una solución.

image137Tengo claro que debo tener una mezcla de deshidratación con falta de absorción de energías, debe ser debido a que mi estómago no esta procesando nada de nada, me hace sentido la tesis dado que siento la guata inflada, tengo nauseas y no he orinado desde hace muchas horas atrás. Presumo que los calambres se deben a todo lo anterior y a la falta de entrenamiento vertical, hago una lista mental de la cantidad de veces que entrené desnivel y siento que me merezco esta penuria.

Se me ocurre que quizás esta bajo en sales y corrigiendo esto quizás pueda hidratarme mejor, para luego comer y revertir en algo el bajón. Me trago 3 pastillas de sal y tomo todo el agua que puedo, miro a la gente pasar hacia arriba tranquilamente. Más de alguien me mira y me pregunta cómo estoy lo cual me hacer pensar que debo parecer bastante demacrado. Me relajo y saco más fotos.

Mi promesa para la carrera fue que si abandonaba era por no pasar el corte de tiempos o por que me suben a una ambulancia, por lo que me digo a mi mismo que por lo menos voy a tratar de llegar a Courmet de Roselend, donde se puede comer de todo y quizás las cosas milagrosamente cambien.

Luego de un buen rato finalmente veo el segundo fuerte, llego prácticamente reptando a Fort de La Platte en posición 937 ( 253 puestos perdidos) a las 17:41, 1 hora y 36 minutos mas tarde del plan. Hay muchos corredores en la carpa médica con cara de no querer seguir adelante. Recargo agua y trato de fingir que no voy tan mal para que los paremédicos no me saquen de la carrera

Mi cabeza no andaba bien y probablemente si me hubiese dado cuenta que los últimos 5,3 kilómetros me tomaron 2 horas y 54 minutos (ritmo de 32.8 minutos por kilómetro) las ganas de seguir se hubiesen acabado inmediatamente.image139

  • Piernas: 4/10
  • Alimentación: 3/10
  • Energia: 3/10
  • Hidratación: 2/10
  • Molestias: 4/10
  • Mente: 5/10

image19

Fort de la Platte – Cormet de Roselend (56-66km): : 5:41 pm a 8:46pm

Salgo del fuerte bien tranquilo, a unos 300 metros me tiro al pasto por otro calambre, saco unas fotos y disfruto de lo lindo del lugar. Me relajo bastante ya que me meta es llegar solo a Cormet de Roselend que esta relativamente cerca y es algo abordable, pese a mi terrible estado.

image75Luego de perder tantos lugares el ritmo de subida de los corredores que me pasan se comienza a parecer al mío, esto me ayuda algo en la mente y me permite subirme a trencitos que atacan cada una de las mini cubres.

Saco varias fotos del lugar, cada unas más linda que otra. Logro sentirme algo mejor, las pastillas de sal al parecer ayudan a que el agua sea absorvida y por primera vez logro orinar desde recién partida la carrera.

image126Grabo un video pero se me olvidan palabras bastante básicas (abastecimiento) y me doy cuenta de que aún me debe faltar mucha azúcar en la sangre y que debo seguir comiendo, por lo cual trato de tragar cada cosa que tengo en la mochila, ahora es más fácil ya que las nauseas se acabaron y no siento que voy a vomitar en cualquier momento.

image117

image120Finalmente paramos de subir y la ruta se abre hacia abajo y podemos avanzar a un ritmo más rápido, milagrosamente las piernas me responden y logro apretar sin calambre alguno.

Me aproximo a una pared y me subo a un grupo de españoles que van lentos pero sin detenerse, ajusto mi rimo al de ellos, pruebo algo para subir nuevo que me sirve para poder subir sin descansar, forzadamente comienzo a alinear mi respiración con con cada paso, cuando piso con el pie izquierdo inspiro y cuando piso con el derecho expiro… por muy estúpido que suene esta método funciona y logro por primera vez en horas subir a ritmo consistente. Luego de un rato sintiéndome algo mejor, me aventuro a adelantar a algunos corredores inclusive. A lo lejos se puede ver una hilera de corredores subiendo el costado de una montaña con buena pendiente.

image36Llego finalmente al filo de la foto y el sendero se hace bastante técnica, en sectores donde zigzaguea hay que tener bastante cuidado de no patear piedras ya que hay corredores más abajo que de rodar podrían partirles la cabeza.

11925609_1478863842408804_95371659_nLuego con encontramos con un sector donde la pendiente y dificultad es tal que los bastones son un estorbo ya que hay que escalar con manos y pies y aferrarse a cuerdas de seguridad.

Llego a la cima eufórico, luego de estar tirado en el suelo y viendo todo negro esto de poder llegar arriba sintiendome mejor hace que me motive muchisimo, por un segundo me paso el rollo que inclusive si en Cormet no estoy tan mal podría aventurarme a otra etapa más y ver que pasa…. pero si me hacen apostar sigo creyendo que las posibilidades de llegar son casi nulas.

image40

El descenso de esa cubre es soprendéntemente técnico, muy pero muy vertical. Estúpidamente me detengo paro a sacar fotos y me adelanta un choclón de personas y hacen que la primera parte de bajada con cuerdas sea a ritmo de caracol. Este lugar es en realidad peligroso y técnico, hay que nuevamente tener mucho cuidado de no patear piedas para no romper la cabeza de corredores que van más adelante.  En este mismo puto a Telias le toco ver un corredor que resbalo y se arrastro por la cuerda de seguridad hacia abajo en donde barrio a 3 personas más en la caída.

image128Luego de unos 20 minutos de paciencia logo adelantar al grupo y aprieto ritmo, me siento bien de energías y hasta de piernas, sin embargo las pantorrilas se acalambran cada vez que estiro mucho el pie por lo que tengo que recurrentemente detenerme a elongarlas.

image60Terminando descenso bien disfrutado escucho a lo lejos un grito y veo a la Konstanze al final del senders, llego feliz y conversador y le digo lo que se me viene a la mente (Ver video) y me acompaña hasta llegar a los pocos minutos al abastecimiento.

En ese momento ya estoy seguro que voy a terminar la carrera, se me acaban todas las dudas que tenía… tomo esa decisión y no doy posibilidad a otra posibilidad. Me cuentan que Telias paso hace un buen rato y que la Trini esta con el.

Llego a Cormet de Roselend en el puesto 901 (-36) a las a las 8:46 PM, 1 hora y 51 minutos más lento que el plan.

  • Piernas: 6/10
  • Alimentación: 6/10
  • Energia: 6/10
  • Hidratación: 6/10
  • Molestias: 6/10
  • Mente: 7/10

image43

Cormet de Roselend – Col du Joly (66-85k): 8:46 pm a 2:05am

Dado que éste momento debe ser mi renacer me tomo un buen tiempo, me como un plato de Tallarines con salsa de tomates y queso, una sopa, frutos secos, mucha coca cola, galletas.

image116

image68Se hace de noche y me cambio de ropa, me pongo una polera más gruesa, el frontal, chaqueta y buff en la cabeza. Me hidrato bien y Relleno una botella con Coca Cola con agua y otra con Overstims.

Hay mucha gente con cara de perdida en el abastecimiento, agotados y otros retirándose, viendo las estadísticas un total de 172 personas se retiraron de la carrera en ese momento.

Parto solo subiendo por el camino a mi ritmo, con el frontal en el mínimo para ahorrar batería para las 10 horas de noche que se viene por delante. Voy feliz con el frio, mi cuerpo poco esbelto es bueno para eso, sigo a ritmo tranquilo, alineando la respiración con los pasos. Paso a algunos corredores y otros me pasan, pero siento que me recupero poco a poco.

Comienzo a ver a corredores descansando y durmiendo al lado de la ruta, no son pocos. Doy gracias por el buen tiempo que tenemos, esto mismo con un día realmente frío y brutal debe justificar cada una de las prendas que se pide llevar como kit obligatorio.

El camino se ve a los lejos en lo alto de un filo, los frontales se confunden con las estrellas mas bajas, es muy bonito lo que se ve. A medida que avanzo veo a más y más corredores tirados en el suelo con cara de no querer más.

El sendero se hace técnico nuevamente onduleando por los costados de cimas para luego comenzar una bajada en donde logro subir el ritmo es ir en un trote constante. En la bajada paso a harta gente, muchos no se animan a correr ya los descensos técnicos, ya sea por cansancio o por la poca visibilidad nocturna.

Llego con energías a Col de Joly en posición 701 (-200) a las 2:05 AM, 2 horas y 31 min más lento que el plan.

  • Piernas: 7/10
  • Alimentación: 6/10
  • Energia: 6/10
  • Hidratación: 6/10
  • Molestias: 7/10
  • Mente: 9/10

image114

Col du Joly – Les Contamines (85-95k): 2:05am a 4:03am

Entro al abastecimiento y veo nuevamente a Telias que está listo para partir, me dice que me esperará para que sigamos juntos. Debido a que me siento bien solo relleno las botellas y me robo unas barras Overstims para comer en ruta.

Comenzamos a bajar y le cuento de mis estados bipolares de las horas anteriores y de lo motivado que estoy ahora. La bajada es bastante larga y los cuadriceps comienzan a doler un poco, luego de una buena bajada hay un plano largo para llegar al abastecimiento que se hace eterno,  no corremos todo por cansancio. Tengo un poco de sueño luego de tantas horas.

Llegamos a Les Contamines en el puesto 646 (-55) a las 4:03 AM, 3 horas y 3 min más lento que el plan.

  • Piernas: 6/10
  • Alimentación: 7/10
  • Energia: 6/10
  • Hidratación: 7/10
  • Molestias: 6/10
  • Mente: 9/10

image121

Les Contamines – Col Du Tricot (95-102k): 4:03am a 7:06am

image115En Les Contamines nos encontramos nuevamente con la Konstanze que nos aporta con fuerzas para seguir y nos da unos postres ricos para el hambre, conversamos de como nos habíamos sentido las últimas horas y de los decididos que estamos para llegar pase lo que pase. (Estaba con sueño por lo que la memoria es difusa)

La subida parte de cemento con un tremendo desnivel, al ser la pendiente tan fuerte el ritmo es muy lento, nos adentramos en un bosque y la noche se hace muy oscura. Comentamos con Telias el sueño que tenemos, yo comienzo a soñar despierto y a ratos divago un poco entre lo que sueño y el camino. Pienso que si no hubiese ido acompañado probablemente hubiese dormido una siesta ya que pensaba que en cualquier momento me despertaría chocando de frente contra un árbol en abajo de un barrando en el peor caso.

Luego de un largo rato llegamos a la cima para comenzar un descenso bastante abrupto el cual se mete a un cajón de un valle profundo. Llegando abajo nos damCaptura de pantalla 2015-09-06 a las 11.03.26os cuenta de los difícil que será la última subida, se puede ver una fila de frontales que se pierde en el cielo, es impresionante. Nos hacemos la idea que serán casi 2 horas de ascenso lento y tedioso, con el cuerpo cansado. Recreación en Goolge Earth

La gran razón que no la sufrimos tanto fue que teníamos claro que luego de esta pared es solo “cuesta abajo hasta la meta¨. Al rato comienza a amanecer con lo que nos quita algo el sueño, es impresionante como las hormonas del cuerpo reaccionando con la luz y como por arte de magia el cuerpo se resetea con los rayos del sol.

Llegamos a Col de Tricot en el puesto 630 (-16) a las 7:06 AM

  • Piernas: 5/10
  • Alimentación: 6/10
  • Energia: 6/10
  • Hidratación: 6/10
  • Molestias: 6/10
  • Mente: 10/10

image77

Col Du Tricot – Chamonix (105-119k): 7:06 a 10:34am

Descenso final muy doloroso, 1500 de desnivel en que se sintieron en cada paso. Telias estaba con una rodilla muy adolorida por lo que que lo tomamos con calma. Pasamos por el costado del un tremendo glaciar con una vista impresionante, como el celular ya no tiene pilas no puedo tomar fotos ni videos de esto.

image18Cruzamos el río del glaciar por un puente colgante impresionante (Foto con el cel de Telias)

image111El último tramo entre Les Houches y Chamonix lo hacemos muy lento, la rodilla de Telias no daba más y se veía algo hinchada por lo que perdemos varios puestos, pero da igual! Era otro el objetivo.

Nos acercamos a Chamonix y se siente el ruido, apretamos los últimos kilómetros, la energía del ambiente y de haber llegado hace que el cuerpo se mueva solo.

Llegamos a Chamonix en el puesto 651 (+23) a las 10:34 AM

image138

meta

image118 image135

Estadísticas y datos

  • Zapatillas: Altra Olympus 1.5 talla 10.50, excelente alternativa para la carrera.
  • Poleras: Altra dryfit y Compessport On/Off en la noche.
  • Mochila: Raidlight Olmo 12L
  • Calcetines/Pantorrillas: Merino Icebreaker
  • Bastones: Black Diamond de carbono
  • Short: 3/4 Quechua
  • Chaqueta: Top Raidlight Ultralight, muy recomendable!
  • Tiempo: 28 horas y 33 min
  • Lugar: #651 en la general, 291# en la categoria
  • # caídas: 0
  • Uñas pedidas: Cero, pies impecables! Cortesía de Altra!

Gracias Totales:

  • Konstanze y Trini: Por todo el apoyo y comprensión antes, durante y después de la carrera.
  • Telias: Gran parter para el magno desafío.
  • Matías y Jose por el Gelp
  • Harold Won por prestarme los guantes.
  • Y todos los amigos(as) por el apoyo! Para uno creérsela es super importante que otros también crean en ti.

Video Race Report TDS

Video Oficial UTMB

http://dai.ly/x249y16

5 comentarios

Responder

