65K Torrencial 2017

La Previa

Por poco no corro esta carrera. En los 12 meses previos me dediqué a hacer cualquier deporte menos correr, luego de operarme de un par de hernias inguinales en Julio 2016 preferí pasarlo bien de otras formas.

Sin embargo, pese a la jubilación temporal de las zapatillas, ya que había participado en Torrencial en todas sus versiones anteriores no cabia en mi cabeza la posibilidad de fallar, por lo que unas semanas antes me anoté para los 45K con ganas de ir a “dar la vida”  y experimentar si un coctel de otros deportes es en

IMG_20170630_212809_312
Bajando a Pilolcura

trenamiento suficiente para hacer un papel digno.

4 semanas antes de la carrera me bajó la paranoia y me puse las Altra para sumarme a un largo sabatino bajo la lluvia donde terminamos haciendo 18K…. me sentí definitivamente menos ágil que antes, por lo menos unos 30 seg/km más lento, pero aeróbicamente bastante sólido. Me dí cuenta que los entrenamientos de MTB de Jon Iriberri han servido para mantener la cuchara bombeando y las sesiones de crossfit han ayudado en mantener los músculos a punto.

IMG_20170619_143537.jpg
Trote en Pto Varas al almuerzo

Transucurren los días y aplico algunas sesiones de 1 hora de trote, donde me siento bien, por lo que decido que no puedo arrugar y ser menos que el 2016, por lo que pido permiso a la organización para cambiarme a los 65K …. Y amablemente el team Torrencial lo permite!

IMG_20170623_215327.jpg
Carboloading con Pizza antes de la carrera

Llego a Valdivia el Jueves para ser parte de la Expo y ponerle weno con Altra! Muy entrenido convivir con la buena onda de lo participantes y organizadores.

19441766_1578490928859000_8866269312914133016_o (1).jpg
Altra en Expo Torrencial

El Sábado voy a Pililolcura con los niños a ver a la Konstanze que va por 18K, le va muy bien y vemos como llegan a la meta cientos de corredores bajo una lluvia y frio bastante desafiantes.

IMG_20170624_123449.jpg
Meta 18K

La carrera

2:30 AM y ya estamos en Pilolcura, las casi 3 horas de sueño menos mal ni si sienten, la adrenalina hace lo suyo y me activa. En la carpa converso con los cracks mientras medito mi plan de carrera: Partir último e ir de menos a más… la cabeza me funciona bien así si.

19442008_1419957594706732_985469923317097754_o (1).jpg
Con el gran Emmanuel Acuña a las 2:45am antes de largar los 65K

Me sumo al rebaño de corredores mientras suena la cuenta regresiva, llega a cero y camino hacia el arco de meta. Parto tranquilo, bien bien atrás, los primeros rápidamente desaparecen por el camino que sube, veo sus frontales a lo lejos y envidio como logran partir una carrera tan larga tan rápido.

El camino se hace más empinado y empieza a aparecer algo de barro, trato de evitar mojarme los pies pero poco a poco se hace imposible mantener el plan dado que las pozas comienzan a abarcar el ancho completo de la ruta.

Sigo ascendiendo a un ritmo cómodo, me procupo de respirar por la boca y mantener un pulso bajo mientras adelanto a varios corredores que habían partido muy rápido y luego han bajado el rimo a algo más razonable.

Me doy cuenta que fue mala idea no llevar bastones, el camino no solo tiene barro profundo pero también esta muy resbaloso y cuesta mantenerse de pie. Debido a esto trato de tomar los bordes externos del camino que tienen menos barro y subo a ritmo constante, ayuda bastante el tremendo grip de las nuevas Altra® Timp® , miro el reloj y veo que llevamos 1 hora por lo que me como el primer gel.

1 hora después de largar llegamos al primer PAS, recargo con isotónico y me sumo a la oscuridad para comenzar la primera bajada, al salir alcanzo a un grupo grande de corredores y para evitar ir atrás de alguien con riesgo de torcerme, acelero y hago el primer km bastante rápido para tomar algo de distancia. Bajamos por largo rato, parece que el descenso no tiene fin dado que con lo oscuro de la noche es imposible percibir la altura. El rato se comienza a sentir las olas y recuerdo que estamos llegando al lugar donde retomamos al ascenso desde una playa . El último km lo hago junto a Dani Seyler quien me cuenta que anda con un frontal de poca potencia y le ayudo un rato poco con mi Petzl.

Cruzamos un rio en la playa, las zapatillas quedan limpias y frias y comenzamos una subida bien empinada, es un sendero de ovejas o vacas alpinas muy escarpado y resbaloso. Las piernas se sienten frescas y aprieto el ritmo, adelanto a algunos corredores y me empiezo a preguntar hasta cuando lograré seguir sin calambres mientras me como el segundo gel.

Salimos del bosque y enlazamos con un camino ancho de auto y converso con otro competidor mientras comienza a amanecer, me cuenta que esta volviendo al Trail luego de que hace varios años hizo el UTMB. Llegamos al PAS, relleno con agua y saco un puñado bien grande de frugelé y un par de platanos.

 

Sigo con un trote lento mientras trago sin mucha hambre las gomitas. ¿Por quá será que cuando manejo un auto me puedo comer un paquete completo de gomitas sin darme cuenta, pero cuando estoy en carrera hay que comer a la fuerza?. Mientras desciendo hacia el rio comienza a amanecer, me adelantan algunos descensistas pero sigo tranquilo cuidando los cuads. Me pego un par de caidas y voy limpiando el barro de las manos con los eucaliptos mojados en el borde del camino. La vista hacia abajo es impresionante y pienso que sería un lugar preciso para una toma en dron de lugar y los corredores bajando y/o sacar fotos.

Termina el descenso y luego de unos kilómetros llegamos a un nuevo PAS, recargo la botella mitad isotónico y mitad agua para enfrentar el nuevo ascenso. El sendero nuevamente se pone barroso, pero esta vez como si una estampida de 1000 personas hubiese arado el terreno a propósito, converso un rato con otro participante y trato de moverme a ritmo no tan lento mientras sizagueamos subiendo un cerro. Luego de un rato bajamos nuevamente y siento que alguien me pilla, acelero un poco, me pego un pestañeo largo y nuevamente me voy de piquero al suelo, esta vez de cara primero y directo a unas ramas.  Menos mal aterrizo suavemente en el barro y trato de pararme rápido como si nada hubieses pasado, en eso aparece la Marlene y me pregunta si estoy bien. Seguimos esquiando/bajando por el barro y le sigo el ritmo un rato a la Marlene por un sendero que se parece más una prueba de Spartan Race que a algún de los trails que hecho en el pasado. Me cuenta que se perdió algo mas atrás en la ruta y que no se siente muy bien… obviamente eso explica que pueda toparme con ella en medio de la carrera.

19417195_1577892645585495_5196392012448569159_o-01.jpeg
Trailwalking

Finalmente salimos a un claro y nuevamente comenzamos a bordear el rio, pasamos de caminos a potreros y humedales, no llueve nada y esta muy bonito. No me siento “super” pero bastante bien dadas las circunstancias, trato de caminar lo menos posible en las subidas y de no ir tan lento en los planos. Noto que en relación al resto ando mejor en las subidas en los planos y bajadas.

Me empieza a dar hambre y busco geles y no encuentro nada….  Me imagino que me los comí todos y guardo hambre para el próximo abastecimiento. Llego a un nuevo PAS junto a un puente y relleno la botellas, recuerdo haber pasado por el sector en el Latam Enduto e inconcientemente sigo las misma ruta, al rato me doy cuenta que no hay marcas y decido avanzar un poco más por si justo estoy en un tramo con poca marcación, craso error, me doy vuelta y veo a lo lejos alguien que me hace gestos, imagino que trata de decirme que voy mal, por lo que doy la vuelta y luego de unos minutos retomo rumbo… pierdo algunas posiciones, puteo un poco y sigo camino.

Comenzamos a subir nuevamente en dirección al PAS Casa Mans, hay buena pendiente pero se hace no tan terrible dado que el paisaje hace olvidarse un poco, al ascender la vista es tremenda y me doy vuelta un rato para disfrutar…. Lamento por un rato no haber llevado el teléfono para sacar fotos.

Luego de un rato comenzamos a pillar a los últimos corredores de los 45K y tomamos la ruta hacia Casa Mans en donde corredores van y vienen en sentido contrario. La ruta se transforma en un camino ancho y aprovecho de intercambiar palabras de apoyo con los que vienen en contra, me cuentan que Chile va 1-0 arriba y que puedo ver el partido en directo llegando al PAS. Noto que casi todos los que vienen en contra están con números de 45K por lo que deduzco que tan atrás no puedo ir. Unos 20 minutos más estoy en en el PAS Casa Mans, partido envivo y muchas caras conocidas. Trato de hacerla corta y pido el dropbag, me pongo una polera seca y miro la TV y me entero que Chile va realmente 1-0 abajo con Australia esta terminando el primer tiempo. Voy saliendo del PAS y aparece la Dani Seyler con cara de lechuga, como si 45K fuesen solo para estirar las piernas.

Comienzo los últimos 20K en dirección a la meta, el camino ya lo conozco y es una ascensión larga por camino de auto para luego hacer una bajada bien intensa y terminar en Pilolcura. A los pocos minutos escucho unos pasos atrás que me siguen y aprieto el ritmo mientras adelanto a varios corredores. Pese a acelerar la marca personal me sigue a pocos metros, luego de unos 15 min decido bajar la intensidad, ya las piernas duelen y pese a no tener calambres noto amenazas de rebelión bastante direc¿tas.

19577404_1579950605379699_4315403208039131349_o-01.jpeg
¡Me van pillando!

La Dani me adelanta y la saludo pero va en trance escuchando música y sigue a fondo en una subida con barro en la cual prefiero caminar… En eso se me prende una luz y recuerdo que parece que guarde los geles en otro lugar y me encuentro con 2 Stinger, ni lo pienso 2 veces y me los trago con gusto. Subo subo y subo hasta llegar a la penúltima hidratación en donde está el team Torrencial dando apoyo,  luego de algunos metros nos metemos nuevamente al bosque, el sendero ya más técnico se pone entretenido y subo el ritmo mientras alcanzo a varios corredores de 45K…

Al rato llego a la bajada final, queda harto desnivel y recuerdo que es la misma bajada de los “Especiales” de Enduro que he participado en Pilolcura. Recuerdo que en total no deben haber sido mas de 10 minutos en Bici… Pero ahora el terreno esta muy difícil, muy resbaloso, lleno de rocas y raíces, sin bici y las piernas/cuadriceps los tengo hechos papa.

IMG_20170630_212951_processed-01.jpeg
A punto de llegar a la meta en Pilolcura

Pese a que mi plan era bajar “a fondo” decido tomarme la bajada con calma y evitar alguna lesión… y minimzar el dolor. Desciendo lento disfrutando de esa vista final mientras rodeamos un par de tarimas de saltos de bicicleta. Casi llegando abajo me tomo con Luis Patagon Soto, ganador nuevamente de los 45K, que me da ánimo y me cuenta que están todo el clan esperando en la meta… me pongo feliz.

 

En el plano final aprieto algo el ritmo, veo a los lejos a la Koni, Cata, Vice y Agus… en últimos metros nos vamos corriendo todos de la mano!! Dia tremendo luego de 9 horas y 52 minutos de jugar en el barro…. ¡Ganas de volver al Trail!

Equipamiento

  • Tillas: Altra Timp 10.5… weeeeeeenas, nuevas favoritas. Como las Superior pero con más amortiguación. Super reforzadas para la batalla y comodísimas. Ademas luego de enjuagarlas en barro y bosque siguen pareciendo casi nuevas.
  • Calcetines: Feetures Elite Quarter, se pasaron!! Terminar sin ampolla alguna luego de tanto rato de correr con los pies mojados es solo se puede lograr con buena tecnología.
  • Mochila: Ultraspire Alpha 3.0 …. una delicia
  • Frontal: Petzl Nao
  • Polera: Manga larga de Merino, ideal para el frio y están mojado… ni se siente.
  • Primer Capa: Racelight

Nutrición

  • 5 Geles Honey Singer
  • 2 mini Snickers
  • En los abastecientos: Frugele, pedazos de plátanos y cranberries
  • KCalorías totales ingeridas aprox: 900
  • KCalorías consumidas: 8300
  • Déficit KCal: 7400 o 970 gramos (Eso baje de peso)

 

 

Responder

